Se encuentra usted aquí

Hay menos lectores en México que hace cinco años: MOLEC-INEGI

Pese al decremento se mantuvo el número de libros leídos en un promedio de 3.3 en el último año
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
23/04/2019
06:25
El Universal
-A +A

Según el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hubo un decremento de lectores en México en los últimos cinco años. De cada 100 mexicanos encuestados, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, esto significa ocho lectores menos que en 2015, cuando la proporción fue de 50 por cada 100 personas.

El decremento se representa así: en los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el MOLEC presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales y pasó de 84.2% en 2015 a 74.8% en 2019.

En números concretos significa que de la población alfabeta considerada por el MOLEC -cuya muestra fue recogida en 2 mil 336 vivienda de las 32 entidades del país-, tres de cada cuatro mexicanos declararon haber leído en el último año alguno de los siguientes materiales que el MOLEC considera como lectura: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Un dato relevantes es que el 67.7% de la población alfabeta encuestada no lee libros sino materiales distintos como revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet: foros o blogs; el MOLEC precisa que en páginas de internet no cuentan las redes sociales.

Llama la atención que en cuanto al número de libros leídos por la población lectora se mantiene en un promedio de 3.3 libros en el último año. 

Además, el 47.9 % de los encuestados no lee por falta de tiempo y que el 21.7 % no lo hace por falta de interés.

También es relevante saber que el 21.3% de los encuestados sólo comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura; y que más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee.

Saber que solo 11% de los encuestados asistió a una biblioteca es revelador pues a pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información predomina la preferencia de materiales impresos.

También se sabe que el 59.1% de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

La encuesta fue realizada a personas alfabetas de 18 y más años. Fue levantada durante los primeros 20 días de febrero de 2019 en poblaciones urbanas de más de cien mil habitantes de las 32 entidades del país.

El diseño del MOLEC se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)1 y UNESCO.

Y tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México, y con ello, conocer las principales características de la práctica de la lectura en el país, información relevante que contribuirá en el fomento de la lectura.

Comentarios