La oferta de transmisiones en el futbol mexicano, tal como la conocemos, podría dar un giro económico desfavorable para los aficionados.

Tewnty-First Century Fox y The Walt Disney Company (propietaria de ESPN) pretenden fusionar sus filiales en México, lo cual resultaría en la concentración del 73% de los canales deportivos de paga (con posibilidades de crecimiento, además) en una sola empresa.

Esta unión podría elevar los precios de los paquetes de televisión restringida y desequilibraría la libre competencia en el ámbito; por si fuera poco, un presunto conflicto de interés también forma parte del asunto.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el tema en su conferencia matutina del viernes 8 de febrero, en la que citó el presunto conflicto de intereses y aceptó que "lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol. Aunque no sea mi deporte favorito".

“Pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión, la información que tengo es que no se permitió en Europa ni en Estados Unidos, y que aquí se quiere autorizar. Soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses”, indicó.

La fusión entre estas empresas recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, por lo que resta la aprobación del IDET para confirmarse. Fox y Disney se han intentado aliar en distintos países, pero las restricciones por competencia económica alertan a las autoridades correspondientes. En casos anteriores, Fox ha sido condicionada a vender algunos de sus canales para llevar a cabo la fusión.

Incluso, hace unos días Fox puso en pausa el lanzamiento de Fox Premium, plataforma en la que transmitirán los partidos de fubol y otros eventos deportivos con un costo extra para los aficionados.

El miércoles 7 de febrero, la Cámara de Diputados aceptó convocar a los titulares de la Cofece y el Instituto Federal de Comunicaciones a una reunión de trabajo para que informen sobre el estado del proceso de autorización de esta estrategia comercial.

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