Se encuentra usted aquí

El día que Messi no mereció ganar

En Brasil 2014, el argentino recibió el premio al mejor jugador y la polémica aún persiste
Foto: Especial
17/05/2018
01:47
El Universal
-A +A

La elección del ganador del Balón de Oro siempre ha generado polémica. Nombrar a un jugador como el mejor de la temporada o de la competición es algo atrevido, discutido, comentado.

Decir que Lionel Messi no merecía un Balón de Oropuede parecer aún más descabellado, pero lo fue. El argentino tiene un premio que bien le hubiera gustado no recibir.

Argentina cayó en tiempos extra ante Alemania 1-0 con gol de Mario Götze en la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, consiguiendo su cuarto Mundial. Minutos después de finalizado el encuentro, durante la coronación, Lionel Messi recibió el premio al Mejor Jugador en manos del entonces Presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
 

Su rostro lo decía todo. Cabizbajo por la derrota, confundido por el reconocimiento. Las críticas a Lio a nivel mundial no se hicieron esperar.
 

"¿Mascherano no lo merecía?" titulaba Olé, de Argentina.

"Messi fracasó, pero para la FIFA es el mejor", señalaba La Gazzeta dello Sport en Italia.

"La elección de Messi como mejor jugador es absurda”, decía el Globoesport de Brasil.

"La interminable mano de Grondona (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA)", subyace, según Marca de España.

Los dos máximos ídolos de la Albiceleste en todos los tiempos, Diego Armando Maradona y Mario Kempes, comentaban "Pobrecito, yo a Leo le regalaría el cielo… pero cuando no es justo y quieren los marketineros hacerle ganar algo que no ganó, es injusto" y “Lo del balón de oro no me parece justo aunque me duela decirlo otros fueron mejores”, respectivamente.

La opinión generalizada de aficionados, periodistas y técnicos era que Messi no merecía ganarlo, aunque nunca fue muy claro quien sí tenía dicho mérito.

Javier Mascherano, Thomas Muller, Manuel Neuer, James Rodríguez o el propio Götze. No había un favorito, pero era claro quien no debía serlo.

Messi anotó sólo cuatro goles, todos ellos en fase de grupos, criticado por no cargarse al equipo en momentos de apuros de la fase de eliminación directa. El propio jugador del Barcelona despreciaba el premio. "El Balón de Oro no me interesa, quería llevar la Copa a Argentina”.
 

En 2010, ocurrió algo similar. Messi, Xavi e Iniesta se disputaban el Balón de Oro de la temporada y al final, fue el argentino quien ganó. Recientemente la revista France Football, encargada de dar dicho premio, se disculpó públicamente con Andrés Iniesta, quien mereció el galardón luego de ser campeón del mundo con España.

Comentarios