El bloqueo que mantiene el CNTE en las vías férreas en Michoacán genera preocupación en el sector productivo de distintos puntos del país, pues desde el 14 de enero que inició la toma de vías en este tramo, se ha afectado la operación de al menos 200 trenes.

De momento las empresas instaladas en la zona industrial no han registrado pérdidas, sin embargo, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo advirtió que si ésta situación continúa, al plazo de una semana o de diez días más, la operación de las industrias en la entidad se verán significativamente afectadas, pues el retraso de los materiales traerá severos problemas a las cadenas de suministro.

“Mucha de nuestra mercancía viene de Lázaro Cárdenas hacia el interpuerto, quienes mueven su mercancía por tren se verían afectadas por esta situación, nosotros buscaríamos como industriales otras alternativas de movimiento, que es lo que tendríamos que hacer si no puede pasar nuestro material”, detalló el líder industrial.

Explicó que ésta problemática trae afectaciones tanto a industria automotriz como a sectores metal mecánico, alimenticio, textil y hasta comercial, pues aunque hay quienes tienen almacenamiento para este tipo de contingencias, las reservas no son tan extensas, por lo que consideró urgente que las autoridades den celeridad para atender esta situación.

“Si falla la distribución y logística de los insumos se afectan las cadenas de suministro, hay empresas que tienen sus reservas, pero si se prolonga hay afectaciones en distribución y logística, 15 días son ya mucho tiempo”, reiteró.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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