La delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en desacuerdo con la decisión mayoritaria de los Ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la petición realizada por el Presidente de la República, sobre la Consulta Popular para la investigación y enjuiciamiento de expresidentes del país.

Julio Galindo Pérez, presidente local de la Coparmex, subrayó que el cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a la consulta o decisión popular, ya que, los órganos públicos competentes, deben ejercer sus atribuciones, especialmente las de investigar y en su caso perseguir los delitos, con base en elementos objetivos, y sin consideraciones políticas de ninguna especie.

"En nuestra opinión el proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales, que proponía declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, resultaba apegado a los derechos fundamentales que consagra la Constitución", agregó el empresario.

Lee: 

Asimismo, comentó que destacados juristas potosinos han calificado a la consulta en el supuesto de desvío de poder previsto en la jurisprudencia internacional, aunado a que se caería en la violación del artículo 13 Constitucional relativo a los llamados tribunales especiales, así como al principio de taxatividad penal.

Además consideró que crear una consulta implica un derroche de recursos económicos innecesarios, en momentos en que las acciones de gobierno requieren atender en forma prioritaria otras necesidades de la población, tales como la salud, seguridad, educación, entre otras.

"En congruencia con nuestra posición irreductible de fortalecimiento del estado de derecho, respetamos la decisión adoptada por el máximo tribunal del País. Sin embargo, disentimos del criterio adoptado por la mayoría de los Ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS