La crisis por la que atraviesa la industria de la construcción se ha extendido a otros sectores como la fundición y siderurgia. En San Luis Potosí al menos el 50 por ciento de las constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentran paralizadas, pues registran una caída de un 30 por ciento en comparación a otros años.

Lo anterior ha repercutido en la actividad de la fundición, detalló Héctor D'Argence Villegas, director del Parque de los Fundidores, pues dijo que ante la determinación del gobierno federal de disminuir o frenar significativamente proyectos como el aeropuerto, carreteras, hospitales, viviendas y escuelas en todo el país, las industrias se encuentran en crisis.

“Estoy hablando no sólo de vivienda, no hay obras en general, no hay construcción de hospitales, carreteras, puentes, está todo parado: la industria de la fundición, la siderurgia y acerera porque todo va involucrado y al no haber esto pues se buscan mercados como Estados Unidos, pero ahora tampoco es opción”, indicó D'Argence Villegas.

El director confesó que anteriormente se amortiguaba con la venta del producto en el mercado estadounidense, sin embargo, con la amenaza de aranceles se complica el panorama para estas industrias vitales para el desarrollo del país.

“Están tratando de afectar el mercado y las empresas mexicanas, sería muy negativo que nuevamente se hable de imponer aranceles al acero mexicano, además de lo dañada que está la economía de México con la falta de inversión en infraestructura”, agregó el empresario.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS