La circulación de billetes falsos es muy común y constante en San Luis Potosí, pequeños comerciantes señalaron haber sido víctimas en al menos una ocasión de un fraude o intento de fraude al recibir billetes de las más grandes denominaciones.

Los billetes más falsificados son los de altas denominaciones como el de 500 y de 200 pesos, por ello los comerciantes han tomado medidas como solicitar la cantidad exacta a pagar y hasta rechazar pagos con billetes de estas denominaciones, otros utilizan plumones especiales para detectarlos.

Karen, es la joven encargada de una tienda de artículos de tecnología, y hace una semana recibió un billete de 500 pesos como pago de un cargador para celular, que costaba menos de 100 pesos, y aunque al principio no notó nada extraño, luego de un tiempo una mínima diferencia en el tamaño de papel evidenció el engaño.

“Sí cambiaba de color el billete, sí tenía los caracoles que se mueven y se veía que cambiaba porque incluso lo chequé, pero luego vi su tamaño y la textura no se me hizo muy confiable, así que fui a checarlo con mi vecina y fue como nos dimos cuenta que era un billete falso”, expresó.

Don Juan es dueño de una tienda de abarrotes, relató que por lo menos en tres ocasiones ha recibido billetes falsos, los cuales ya sabe identificar y regresa de inmediato, gracias a que cuenta con una maquina lectora de rayos ultravioleta que adquirió luego de haber sido víctima de un engaño de este tipo.

“En la tienda nunca falta quien llegue con billetes de altas denominaciones a quererte pagar una mínimo cantidad, sabiendo o no el hecho que están a punto de cometer, yo no llamo a las autoridades simplemente no se los acepto, y se van muchas veces sonrojados, otras veces timados porque a su vez así se los entregaron. También lo checo con el plumón y a veces los checo hacia arriba y ahí se ve si es o no falso".

Esta semana se puso en circulación el nuevo billete de 500 pesos con el que se busca reforzar la seguridad ante las falsificaciones. En este, el color predominante es el azul. Tiene dimensiones de 146 mm de largo x 65 mm de alto, es decir, tendrá un tamaño más pequeño que el actualmente circula. En su cara principal se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del ex presidente Benito Juárez.

Asimismo, para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda. En materia de seguridad, este nuevo billete cuenta con la denominación multicolor, la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color de verde a azul dependiendo del ángulo en la que se incline el billete. También, tendrá relieves sensibles al tacto e hilo dinámico, marca de agua y folio creciente.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS