En enero del 2020 se iniciaron los trabajos del carril exclusivo de la avenida Industrias hasta el Eje 140, destinado para uso de transporte de personal en la zona industrial de San Luis Potosí, conocido comno Uzzibus, las obras duraron sólo unos meses, pues en septiembre de ese mismo año los industriales denunciaron que las empresas habían abandonado el proyecto por la falta de pago por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop).

A dos años del arranque de las obras siguen estancadas debido a que las empresas iniciaron un proceso legal en contra de la dependencia por el incumplimiento de pago conforme a lo establecido previamente.

El Uuzibus forma parte del proyecto de movilidad impulsado por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), teniendo como finalidad principal el reducir las complicaciones de movilidad que se generan por la carga excesiva de transporte de personal en las horas pico en la zona industrial.

La obra significaba una de las más grandes demandas de las casi 500 empresas instaladas en el polígono industrial de la zona metropolitana, pues la carretera 57 se convierte en una vía intransitable y una zona de riesgo por la excesiva carga de tráfico de vehículos ligeros como de carga y de transporte de personal, por ello, la organización industrial planteó esta estrategia que tendría como finalidad lograr la convivencia de forma ordenada del tráfico de transporte pesado, transporte de personal, transporte urbano, autos particulares, motocicletas y bicicletas.

Para el Uuzibus la UUZI logró la gestión de 24 millones de pesos mediante la Seduvop, recurso que se aplicaría en pavimentos, guarniciones, banquetas, paraderos, mobiliario, áreas verdes, señalamiento, dispositivos de seguridad, subestaciones y la colocación de 18 semáforos en lo largo de esta línea exprés para el transporte colectivo; sin embargo, la dependencia no cumplió con los pagos para el desarrollo de la obra, por lo que las empresas determinaron retirarse de los trabajos y proceder legalmente, situación que no ha logrado "destrabarse" según señaló el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Manuel Pérez Herrera.

"Estoy enterado de ese asunto porque nos han llegado las quejas por parte de las empresas de que no se les pago, no se les liquidó por motivos entre técnicos, alza de precios, el ajuste del contratista, hay un conflicto que impide que se concluya, ese problema legal a la fecha persiste", explicó.

El líder constructor reconoció que aunque es una obra de suma importancia para mejorar la movilidad, pues se tenía proyectado que la carga vehicular podría disminuir de un 5 a 6 por ciento; con la circulación por este carril de hasta dos mil unidades de transporte de personal, no se podrá continuar hasta que se desahogue todo el proceso que ahora se encuentra "entrampado" burocráticamente.

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