El mundo automotriz se está preocupando cada vez más por garantizar la seguridad de los conductores así como de los peatones.

La Latin NCAP, sede en América Latina del organismo internacional Global NCAP, desarrolla desde el 2010 un sistema regional independiente de pruebas de choques de vehículos para proporcionarle al consumidor la información necesaria antes de que haga su compra y garantizar que las empresas cumplan con los requisitos de seguridad.

Y aunque constantemente prueban los nuevos modelos de las empresas automotrices, cada año publican un resumen con lo mejor y lo peor en seguridad.

Para el 2019, la Latin NCAP, consideró tres estándares prioritarios para medir la seguridad vehicular: la estructura física de los autos para soportar choques como los cinturones; el Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), sistema que se encarga de mantener el control en maniobras de emergencia; y las medidas de protección al peatón, incluidos los ciclistas, como el frenado automático y los frenos ABC.

En dicho reporte se aclara que a veces los fabricantes no incluyen las medidas de protección por mantener el  y procurar la estabilidad económica del sector automotriz.

Sin embargo, la organización puntualiza que regular los estándares de seguridad, sobre todo el ESC, podría resultar incluso más rentable para el sector privado y para el gobierno, ya que acatar las normas internacionales puede salvar vidas en los accidentes automovilísticos.

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En Estados Unidos el ESC ya es obligatorio en todos los vehículos desde el 2009 y en Europa desde 2014. La Latin NCAP estima que en México todos los autos estarán actualizados para el año 2024.

De acuerdo con la Latin NCAP, estos son algunos modelos que, en México, siguen sin cumplir con el Control Electrónico de Estabilidad:

De Chevrolet, los modelos Beat, Spark en su versión manual, el Aveo LS y Lt, Tornado, Cavalier LS en transmisión manual, y el Trax LS.

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Honda tiene los modelos Fit y City. Mitsubishi el Mirage, Mirage G4 GLX en manual y el L200.

La marca Dodge y Fiat sólo tienen tres modelos en la lista de autos sin la protección ESC, el SE, SE Port y Attitude. Y el Mobi, Uno y Palio Adventure, respectivamente.

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Renault tiene cinco modelos, Logan, Kwid, Kangoo, Duster y Orch. Al igual que Suzuki con el Swift GLS, GLX, Ciaz, Ignis y Ertiga GLS.

Nissan aparece con el March, V-Drive y el Sentra modelos hasta el 2019. Peugeot solo tiene al 302 RAM 700.

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La marca Toyota tiene al Avanza y Hilux y finalmente  al Gol, Polo, Vento y al Saveiro.

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