Tras el lanzamiento del programa Meses del Testamento 2023, el cual se ampliará de septiembre a diciembre en favor de la ciudadanía, el notario José Martínez Aristegui compartió algunos de los beneficios que se obtienen al tramitar un testamento, el cual tendrá un costo de mil 900 pesos.

Destacó que tramitar una sucesión sin testamento, es decir, intestamentaria, puede durar mínimo un año y, con pleito, todos los años de la vida. En este caso, se debe contratar a un abogado tanto como a un notario para que saquen el proceso adelante, por lo que sería doble gasto.

De esta manera, señaló que la mayor ventaja de tramitar un testamento es que siempre y cuando los sucesores no sean menores de edad y no haya conflicto entre los herederos, se puede tramitar la sucesión vía notario, fuera de juzgados. No obstante, sacar un testamento es un trámite que se tiene en un lapso de hasta tres meses y el notario ya entrega las escrituras.


Otro beneficio de realizar un testamento es que se pueden dejar condiciones para recibir la herencia, además de que se puede revocar: “Si mañana cambiamos de opinión y no nos gusta una persona se otorga un testamento nuevo, automáticamente queda revocado el testamento anterior y la nueva voluntad del testador es la que sobrepone".

Por otro lado, indicó que no recomienda realizar donaciones en vida, prefiere que se transmitan los bienes después de la muerte, porque si se hacen en vida, ya no hay vuelta para atrás y ya no hay cabida para los arrepentimientos, como sí puede pasar al cambiar el testamento.

Por eso mismo, señaló que siempre trata de convencer a la gente mayor de no dar nada en vida, sino que realice un testamento, pues no se sabe si el día de mañana ocupe las cosas o propiedades que estaría donando y que la gente que recibió esto puede ya no regresárselo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS