Perder el empleo o renunciar a él es un evento importante por los cambios y ajustes económicos y personales que genera; cuando se pasa por un periodo de desempleo hay muchas implicaciones y preocupaciones financieras, una muy recurrente en aquellos acreditados en Infonavit es el ajuste en sus capacidades de pago para asegurar su patrimonio.

Por ello es necesario conocer las facilidades de pago que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene para sus usuarios con dificultades para cubrir la mensualidad de su hipoteca, o bien, para que se mantenga al corriente con sus pagos.

Una de las alternativas es el “Seguro de Desempleo o Fondo de protección de Pagos”, los cuentahabientes que recurran a esta opción deben pagar el 10% de su mensualidad y el 90% restante lo cubre el Infonavit, pero este apoyo sólo puede usarse durante un lapso máximo de seis meses.

Para solicitarlo es necesario ingresar a la cuenta personal desde el portal del Instituto en “Mi cuenta Infonavit” donde se verifica si se es candidato para el apoyo y desde allí realizar el proceso.

“Solución a tu medida” es una segunda opción que ayuda a reducir hasta por un año el pago del crédito adquirido. Este beneficio es renovable y aplica en financiamientos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, originadas hasta el 2017

Otra solución es el “Dictamen de Capacidad de Pago” entre sus benéficos esta el reducir de manera temporal las aportaciones mensuales basándose en los ingresos y gastos del usuario.

Por último, existe “Prórroga por Pérdida de Relación Laboral”, esta puede ser una opción cuando el acreditado enfrentó un inesperado despido, algunos de los beneficios son aplazar los pagos hasta 12 meses continuos o durante 24 meses discontinuos.

No obstante, si el titular del crédito fue despedido, puede utilizar la Prórroga por Pérdida de Relación Laboral. A través de este apoyo, el acreditado podrá aplazar sus pagos por máximo 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos.

Esta solución se aplica de manera automática cuando el Instituto deja de registrar las aportaciones, pero es importante señalar que el interés se acumula con esta solución.

Para acceder o cambiar las opciones de pago se puede realizar el tramite desde la cuenta personal del portal “Mi Cuenta Infonavit” en la sección de “Saldos y Movimientos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS