Se encuentra usted aquí

SLP se ha consolidado como un polo mundial en la industria automotriz: Gabriela Rivera

Gabriela Rivera, titular de la agencia en entrevista exclusiva para El Universal de San Luis detalló los principales retos que enfrenta la entidad
Foto: Especial
04/03/2018
11:57
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

En los últimos años San Luis Potosí se ha consolidado como un polo mundial en la industria automotriz, tras la llegada de la armadora alemana BMW y a la vez el trabajo para dar paso a la llegada de industrias europeas, asiáticas y norteamericanas.

A consecuencia de ello surge La Agencia Pro San Luis que es un organismo público descentralizado del Gobierno  del Estado de San Luis Potosí, sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Económico, cuyo objeto es la promoción y atracción de inversiones productivas para el territorio potosino, en los sectores  agropecuario, turístico e  industrial, en general toda actividad productiva.

Gabriela Rivera, titular de la agencia en entrevista exclusiva para El Universal de San Luis detalló los principales retos que enfrenta la entidad en la búsqueda de nuevos mercados e inversiones, así como todo lo referente a los proyectos que tiene actualmente Pro San Luis en el intento de seducir nuevas inversiones. 

 Proyectos actuales en los que trabaja actualmente la agencia

Actualmente se trabaja  con diversos proyectos   de los sectores  agropecuario, turismo y  e industrial,  en este último en subsectores como el de  automotriz y autopartes,  energía,  productos a base de minerales no metálicos,  industrias metálicas básicas, tecnología y aeroespacial, interesados  en instalarse en las diferentes zonas geográficas del Estado. Cabe  señalar  que también se trabaja con  proyectos de  expansión  de  empresas instaladas.  

 ¿Actualmente cómo está posicionado el estado a nivel internacional en materia de inversión e industria? 

De manera permanente  se esta trabajando  en el  posicionamiento  del Estado  Potosino   como una  Somos un entidad  segura  y confiable para la inversión, ejemplo de esto es  que  la octava posición que ocupa en el ranking de Doing Business, elaborado por el Banco Mundial por otra parte la revista FDi Magazine, del Financial Times,  que  evalúa, a nivel nacional e internacional. A las “Ciudades Americanas del Futuro”, en el periodo 2016-2017 ubicó a  la capital del estado  en la quinta posición del continente americano, por encima de ciudades como Cincinnati, Denver y Calgary. Dentro de esa misma evaluación, SLP quedó en quinto lugar en la categoría de Potencial Económico y  5to lugar en lugar amigable para hacer negocios.

¿Que ventajas tiene el estado en comparación con los estados de la región bajío? 

La ubicación  geográfica de San Luis Potosí  en el centro de México  que ofrece los recursos y  las ventajas competitivas para que los inversionistas tengan acceso a 74.1 millones de consumidores y al 78.1% del PIB nacional en un radio de 500 Km, además de que ofrece fácil y rápido acceso a los inversionistas, consumidores y proveedores. Y se  encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. En materia   de conectividad  el estado  dispone de una infraestructura que lo comunica a todas las ciudades de su interior, actualmente se tienen 5,204.92 km. de carreteras estatales  pavimentadas y de cuota. En la actividad ferroviaria, San Luis Potosí está considerado como uno de los centros más importantes del país, ya que cuenta  con 1,235 km. de vías férreas, que permiten acceso a ciertos segmentos del tráfico internacional en la frontera con los Estados Unidos de América, y puntos del  Océano   Pacífico   y Golfo de   México.  

¿Qué potenciales tiene San Luis Potosí? 

Su localización geográfica en el centro del país, su  excelente infraestructura de comunicaciones, la diversificación de  sectores productivos,  su  plataforma logística, instituciones educativas con programas enfocados a las necesidades de las empresas, mano  de obra calificada, clima laboral estable, excelente calidad de vida;  el clima favorable para  hacer negocios,  la terminal Intermodal más grande del país donde mensualmente  se efectúan 20,000 maniobras de carga y descarga por ferrocarril, así como  la proveeduría, las cadenas de valor, la exportación y  las   alianzas estratégicas para la investigación e  innovación

¿Cuáles son los principales inversionistas que tiene San Luis Potosí? 

Los principales países con Inversión Extranjera Directa Acumulada (1999-2017) en el Estado de San Luis Potosí son Estados Unidos de América (29.6%), Alemania (12.5%), Bélgica (8.7%), España (7.7%), Francia (7.2%), Japón (5.3%), Finlandia (4.6%), Canadá (3.1%), Italia (2.4%), Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1.9%) y Otros Países (17.0%).

¿Cuánta nueva inversión llega a cada zona del estado? 

La inversión se concentra principalmente en la zona centro, en gran medida en el sector industrial,  pero  se está impulsando la atracción de inversión,  en las otras zonas del estado de acuerdo  a  su  vocación productiva  y esperamos que  varios proyectos se concreten en el presente  año

¿Se han complicado las gestiones de nuevas inversiones ante la incertidumbre del TLCAN?

La negociación, modificación y/o término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha complicado las gestiones de promoción y/o atracción de nuevas inversiones al estado de San Luis Potosí a este momento. Por el contrario, en la presente administración estatal las inversiones totales concertadas en San Luis Potosí ascienden a 4,674 mdd (de octubre 2015 a enero de 2018). Lo anterior no exenta si existen algunos proyectos que por la propia incertidumbre del TLCAN  han puesto en pausa sus proyectos de inversión.  

¿Con cuantas empresas, de qué industria y nacionalidades se trabaja actualmente en gestiones o promoción del estado? 

El Estado de San Luis Potosí cuenta con un portafolio de diferentes  proyectos de Inversión Extranjera Directa relacionado con los sectores industrial, turismo y agropecuario en el que participan 16 diferentes países como EE.UU y Canadá, Corea, Japón, China, India, Singapur, España, Francia, Suiza, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania, Chile y Colombia.

La mayor parte de los proyectos se concentra en el sector industrial, destacando el subsector automotriz y de autopartes.

 ¿Qué buscan o piden al estado las empresas como incentivos?

Más que incentivos, las empresas que buscan instalarse en San Luis Potosí, lo que procuran es un ambiente favorable para desarrollar con éxito su proyecto de inversión, es decir las ventajas estratégicas que les ofrece el estado en materia de infraestructura de comunicaciones, logística, calidad  de vida, mano de obra calificada, entre otras. En este  contexto el  Gobierno del Estado lleva a cabo un acompañamiento   a los inversionistas  durante las diferentes etapas de gestión, toma de decisión  e instalación   de su empresa  

¿Principales retos a los que se enfrenta actualmente San Luis Potosí en el tema de desarrollo económico, industria e inversión?

El importante crecimiento económico  del Estado en los últimos años,  generó nuevos retos en materia de  fortalecimiento  en la infraestructura  y en  la movilidad que impulsaron proyectos que están en marcha y  que  próximamente serán anunciados.

 

Comentarios