Se encuentra usted aquí

¿Qué hay detrás del último audio de Armando Vega Gil y por qué lo publicaron?

El músico Víctor Salcido contó a EL UNIVERSAL cómo fue la última conversación que tuvo con Vega Gil en WhatsApp
Foto: Archivo. El Universal.
03/04/2019
09:35
El Universal
-A +A

“Aunque se supiera la verdad, se aclarara incluso, ya me hicieron polvo. Ya no tengo credibilidad como músico, como fotógrafo y como escritor”, se escucha decir a Armando Vega Gil en un audio que envío a Víctor Salcido Rosales el domingo a las 23:45 horas.

Víctor Salcido, quien es director, músico y guionista, compartió en Twitter el último audio que recibió del integrante de Botellita de Jerez un día antes de que se informara sobre su suicidio en su casa de la colonia Narvarte.

“A la primera persona que el mandé el audio fue a Roberto Sosa, luego se lo mandé a un par de personas más que también era muy cercanas a él (Armando Vega Gil)”, contó en una entrevista para EL UNIVERSAL. 

El músico de 43 años explicó que platicó, primero por mensaje de texto y luego de voz en WhatsApp, sobre el movimiento #MeToo con el escritor de“Diario íntimo de un Guacarroquér”.

“Primero me mandó un mensaje de texto donde me estaba explicando la situación que le aquejaba, y lo que le respondí en texto fue “¿Cómo te puedo apoyar? Sabes que yo creo en tu inocencia al 100%. De qué manera puedo apoyarte para que esto se resuelva””, dijo.

Luego se comunicaron a través de audios por la misma aplicación de mensajería instantánea.

Salcido Rosales contó que el siguiente mensaje de Vega Gil fue el audio que dio a conocer en su cuenta de Twitter donde le dice que “lo hicieron polvo”.

“A parte la mayoría de cosas que hago son para niños y adolescentes, ¿no? Entonces, me voy a quedar sin trabajo tarde o temprano. La gente va ir abandonándome porque una editorial no va a publicar un libro mío, no porque crea que soy un pederasta sino porque a la editorial no le conviene tener a alguien que esté en entredicho”, se escucha en el audio.

Víctor Salcido agregó que respondió el audio con otro mensaje de voz en donde le decía que todo tenía solución.

“Le dije que todo tenía solución que íbamos a encontrar la manera, y bueno le decía un par de cosas más de apoyo. Y lo siguiente fue que me escribió “esto es terrible”, fue lo último que me escribió”, dijo el también integrante de la agrupación “La MetAzul”.

“Al día siguiente me enteré de lo que pasó, fue muy jodidamente doloroso”, añadió.

Víctor Salcido Rosales aseguró que no sabía que ese iba a ser último mensaje que tendría de Vega Gil pues el lunes en la mañana se enteró de la muerte de éste a través de un noticiario en radio.

“Terminó de dar la noticia, y entré en shock porque no lo podía creer. Luego me habló Roberto y me dijo “acabo de escuchar esto”. Entonces le conté a Roberto sobre el mensaje. Yo no pensé que fuera a suicidarse”, relató en entrevista.

Salcido indicó que una de las personas con quien también compartió el audio le recomendó dar a conocer el audio para reivindicar el nombre del músico y escritor.

“Me dijo 'no te lo guardes, sobretodo si queremos reivindicar su nombre, después de que lo difamaron, es importante saber en qué estado estaba, es importante escucharlo de su propia voz, no te lo guardes. Esto es algo que debe conocer la gente' y me pareció sensato y por eso lo compartí”, explicó.

El integrante de la banda La MetAzul detalló que conoció a Armando Vega en 2003 y que realizaron varios proyectos juntos.

“Llegamos a compartir escenario muchas veces y siempre lo veías brincando, saltando, cómo él era, festivo, alegre, divertido. Era alguien que siempre estaba creando, alguien muy generoso. Muy solidario, muy empático”, recuerda.

“La verdad es que nadie nos lo esperábamos. Incluso, aparentaba muchos menos años de los que tenía. Era alguien que se cuidaba, no fumaba, no era alcohólico”, agregó.

Descartó que la acusación que se le hizo en Twitter a través del hashtag #MeTooMusicosMx haya influido en su decisión de suicidarse.

“Yo creo que otras cosas adentro de él que se las quedó, al menos no me las compartió. Pero evidentemente, si tomas una decisión así es porque ya hay un cúmulo de cosas”, dijo.

Sobre el movimiento #MeToo, Salcido Rosales indicó que es delicado acusar a las personas desde el anonimato.

“Me parece algo que se debería de regular, porque literalmente le podías destruir la vida a alguien y es muy cómodo estar acusando. Incluso decía Santiago Ojeda que hasta pudo haber sido un troll o un chico ocioso”, señaló.

Pidió no acusar si no se tienen pruebas y si no dan la cara

Este lunes, la agrupación Botellita de Jerez confirmó la muerte de Armando Vega Gil, quien en Twitter reveló su intención de suicidarse.

El compositor, músico y escritor fue acusado dentro del movimiento #MeToo de haber acosado a un niña de 13 años, dicho señalamiento fue realizado de manera anónima.

Víctor Salcido pidió que “se recuerde a Armando Vega Gil por su legado artístico y no por calumnias infundadas y cobardes desde el anonimato”.

“El Armando que yo conocí es un Armando amoroso, empático, solidario, generoso. Y sí puedo decirte meto las manos al fuego por él. No me corresponderá a mí si hacen una investigación a fondo, pero el Armando que conozco estoy seguro que sería incapaz de alterar o de dañar o de transgredir a una chica de 13 años como se le quiso inculpar”, concluyó.

En redes sociales se aviva el debate entre la validez de las denuncias anónimas y la necesidad de vías de las mujeres para denunciar violencia machista y acoso. 

Comentarios