Un viaje en trajinera acompañados por “catrinas” y toda la experiencia de disfrutar del espectáculo de  “La Llorona” en Xochimilco fue el primer acercamiento que Lee Unkrich y Darla K. Anderson tuvieron con México cuando ya planeaban filmar la premiada cinta “Coco”, que se basa en la tradición del Día de Muertos.

 El director de la cinta y la productora empezaron con el proyecto en 2011, año en que la Dra. Andrea Escobar, quien entonces trabajaba para Disney, fue contactada para enseñarles sobre la tradición del Día de Muertos, tema en el que es especialista, pues su familia es una de las más antiguas de Xochimilco.

Andrea Escobar Ríos, profesora del Tec de Monterrey, narró a EL UNIVERSAL lo que significó para ella contribuir en la realización de “Coco”, ganadora del Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por “Remember Me” y que ha recaudado más de 700 millones de dólares en todo el mundo.

“Preparamos toda una cena típica a bordo de la trajinera, con tamales, sopes, tlacoyos, ponche, atole”, recordó Escobar, quien en un principio no sabía que sus conocimientos servirían para una película y tampoco tenía muchos detalles sobre Unkrich y Anderson.

Escobar formó parte de la producción de “La Llorona” en años anteriores y también tiene un grupo con unos familiares que se dedica a rescatar y promover la tradición del Día de Muertos. Para ese primer encuentro tres de sus familiares se disfrazaron de “catrinas” pues la profesora lo considera un elemento fundamental para entender la relación de los mexicanos con la muerte.

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Embarcadero Cuemanco, Xochimilco, 2011. (i-d) Ricardo Rosas Escobar, Darla K. Anderson, Lee Unkrich, Adriana Escobar Ríos y Samuel Barrera Ríos. Foto tomada por Andrea Escobar Ríos

La doctora Ríos recuerda que cuando vieron el espectáculo de “La Llorona” Unkrich y Anderson realizaban dibujos. “Me atrevo a decir que la obra sí los inspiró bastante porque dibujaban el escenario. El espectáculo se realiza en una chinampa y la escenografía principal es una pirámide llena de luz, de color en donde se llevan a cabo danzas”, relató.

El espectáculo en Xochimilco no es acerca de la historia popular sino de la leyenda prehispánica de la Cihuacóatl, la diosa madre, “donde ella llora pero por la conquista que van a sufrir sus hijos y cómo van a morir a manos de los españoles. El show está lleno de danzas prehispánicas, entonces en cada nivel de la pirámide había danzantes y unas marionetas de calaveras enormes, ocupando muchos efectos de color, música en vivo. Esa pirámide como que fue parte de inspiración para escenas de ‘Coco’ donde aparece una pirámide llena de colores, calaveras enormes, un danzante arriba”.

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Arriba, pirámide del espectáculo de "La Llorona"; abajo, escena de "Coco"

Otro elemento de ese espectáculo que después Escobar vería reflejado en “Coco” es el de la canción de “La Llorona”, pues como se canta la versión en náhuatl, le preguntaban por su significado y después sonó en la producción de Disney-Pixar.

“Esa fue la noche más bonita que tuvimos. Pasamos casi cinco horas subidos en la trajinera comiendo, platicando”.

El encuentro con los “xolos”

En esa semana también se dieron tiempo de ir al Museo Dolores Olmedo. En esa visita, señala Andrea Escobar, lo que más impactó a Unkrich y Anderson fue descubrir a los perros xoloizcuintles. Se preguntaban, para empezar, por qué no tenían pelo.

“Fue la primera vez que tuvieron contacto con esta raza. Se les explicó la relación de estos perros con la muerte. Desde la época prehispánica nuestros ancestros lo tomaron como un guía hacia el Mictlán. Una vez que las almas se desprendían del cuerpo físico terrenal  tenían que irse a un sitio en el inframundo, los xoloizcuintles eran los que los guiaban hacia ese lugar”.

Un detalle que después se vería reflejado en “Coco” fue el hecho de que a esa raza de perros se les caen los dientes por una enfermedad y por ello se les sale la lengua por un costado, tal como se puede ver en el personaje de “Dante”.

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Los perros xoloizcuintles llamaron mucho la atención de los creadores de "Coco"

En el Museo Dolores Olmedo, Unkrich y Anderson pudieron apreciar también la megaofrenda, que en aquella ocasión estaba dedicada a la música. “Me acuerdo perfecto que les llamó muchísimo la atención una ofrenda que tenía marimba”.

Los mexicanos y la muerte

Aunque por cuestiones académicas la Dra. Escobar tuvo que terminar su relación laboral con Disney, se mantuvo en contacto con Unkrich y Anderson vía internet y siguió respondiendo a sus dudas, que tenían que ver, sobre todo, con “La Catrina” y la relación de los mexicanos con la muerte.

“Ellos me decían ‘queremos saber por qué el mexicano ve la muerte como algo hasta bueno’ y les planteábamos que nosotros estamos conscientes de lo bueno y lo malo que tenemos, la muerte es recordar lo que vale la vida. Cuando uno trasciende a otro mundo se queda todo aquí. Las personas no se olvidan, es recordar lo que significan las almas para nosotros y la conexión tan fuerte con la familia”.

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La Dra. también les habló de esta conexión en el sentido de que la muerte es un paso hacia el otro mundo en donde vas a reencontrarte con tu familia. La razón de poner en la ofrenda algo que le gustaba en vida a nuestros seres queridos es una manera de establecer esa conexión.

De las catrinas querían saber el por qué del maquillaje, el color, tanta decoración. “Les comentábamos mucho del atuendo de la catrina como una persona elegante a manera de rendir honor. Es mejor llevar una relación buena con la muerte en lugar de mala”.

El acierto de “Coco”

Para la profesora, el principal acierto de “Coco” al mostrar la cultura mexicana fue “reflejar a México desde sus raíces, no iban a exponer un México moderno, por eso es que se van al pueblo. Se fueron a la raíz de todos nosotros, el sentido que tienen nuestras costumbres, que pasan de generación en generación”.

La profesora Escobar destaca el hecho de que la figura principal en “Coco” y que le da giro a la historia sea el de la abuelita, porque “le da el valor a nuestros antepasados. En las familias mexicanas los abuelos son importantes porque son los que te pasan la tradición”.

Andrea Escobar Ríos, Lee Unkrich y Darla K.Anderson volvieron a encontrarse en octubre de 2017, durante el estreno de “Coco” en Bellas Artes, seis años después de su viaje en trajinera.

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Premiere de “Coco” en Bellas Artes, 23 de octubre de 2017. (i-d) Arturo Escobar Valderrama, Lee Unkrich, Darla K. Anderson y Andrea Escobar Ríos. FOTO: CORTESÍA Andrea Escobar

DATOS

El Museo Dolores Olmedo es el segundo recinto, sólo después de la Casa Azul, que más obras tiene de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El Dolores Olmedo cuenta con un criadero de xoloitzcuintles. Han conservado las camadas originales, de la época de Frida y Diego, y todavía existe un perro que viene directamente de esta camada.

En la época prehispánica se creía que los perros xoloizcuintles guiaban a las almas hacia el inframundo

A los xoloizcuintles se les caen los dientes por una enfermedad. Al no tener dientes, la lengua se les va de lado y se les sale

La leyenda de “La Llorona” (Cihuacoátl) dice que las lágrimas por la muerte de sus hijos a manos de los españoles inundaron los canales de Xochimilco

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