Se encuentra usted aquí

Estrenan documental de "La Revo", grupo leyenda del rock mexicano

Dirigido por José Leos, bajo la producción de Ricardo Sotelo, el largometraje aborda el génesis, los vaivenes musicales, pausas y resurrección del grupo tapatío fundado por el guitarrista Javier Martín del Campo, en plena efervescencia hippi al inicio de los 70
Foto: Facebook Javier Martín del Campo
14/03/2019
05:53
El Universal
-A +A

Ciudad de México.- Este jueves se estrena, en el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el documental "La Revo: Sing a song of love", que reseña la trayectoria de una banda leyenda del rock mexicano: La Revolución de Emiliano Zapata.

Dirigido por José Leos, bajo la producción de Ricardo Sotelo, el largometraje aborda el génesis, los vaivenes musicales, pausas y resurrección del grupo tapatío fundado por el guitarrista Javier Martín del Campo, en plena efervescencia hippi al inicio de los 70.

De esos primeros años, el audiovisual recala en la irrupción del grupo con el tema "Nasty sex" (Sexo sucio), cuando la moda en el rock mexicano era grabar y llevar nombres en inglés, el cual les dio proyección internacional y los hizo soñar con promesas que nunca cristalizaron.

"Nos mandaron unas medallas dizque de oro los de la compañía (Polydor) por la venta en Europa de 100 mil copias de 'Nasty sex' y se habló de una gira en Alemania y Estados Unidos, pero la verdad es que nunca viajamos ni a uno ni a un lado ni a otro", recordó Javier Martín del Campo en entrevista con Agencia EL UNIVERSAL.

Sus elaboradas estructuras musicales le dieron a la Revolución de Emiliano Zapata un sello de identidad en la escena rock nacional, alejada de estribillos pegajosos, lo cual terminó por plantearle un dilema a sus integrantes, agravado por el oscurantismo tras el Festival de Avándaro (Edoméx), que estigmatizó a los jóvenes de la época y a la contracultura.

El documental aborda el cambio de rumbo hacia la balada con canciones que hasta hoy se escuchan en voces de otros artistas: "Cómo te extraño" y "Mi forma de sentir", las cuales les permitieron seguir vigentes, no obstante la etiqueta de "traidores" que les colgaron algunos críticos y sus propios fans.

"Nuestro representante también era representante del grupo Yndio; a ellos les estaba yendo bien tocando baladas, tenían una que se llamaba 'No puedo vivir más sin ti' que nosotros agarrábamos de carrilla. Lo curioso es que de esa carrilla salió una rola que se llama 'Cómo te extraño'. Funcionó y seguimos por ese camino", explicó Martín Del Campo.

"Me vale madre si no lo entienden, no estoy casado nomás con el rock. Ahora estoy fusionando balada, mariachi y rock", agregó.

Después vendrían años de silencio, intentos de reencuentro con nuevas alineaciones donde Javier se mantuvo como el único miembro original y un generoso legado de alrededor de 30 discos, entre álbumes de estudio y EPs. En la metamorfosis del tiempo, se convirtieron simplemente en "La Revo".

El largometraje de carácter independiente incluye entrevistas con Alex Lora y Javier Bátiz, contemporáneos suyos; el periodista e investigador Enrique Blanc; músicos y exmiembros de la banda cuya primera alineación conformada por Óscar Rojas (voz principal), Carlos Valle (guitarra armónica), Antonio Cruz (batería) y Francisco Martínez (bajo), además de Javier Martín del Campo.

larevodocumental_agencia2.jpg
Foto: Facebook Javier Martín del Campo

"La Revo es un grupo importante (en el rock nacional), después se rezago y se mantuvo abierto a muchas cosas", explicó Martín Del Campo. "Era eso o morir", finalizó.

 

Después de seis años de trabajos de investigación, mezcla y postproducción en los Zapata Recording Studio, "La Revo: Sing a song of love", se estrena este jueves en la Sala Guillermo del Toro, de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios