Como un paso más para la diversidad de género en San Luis Potosí, le activista Adrián Barrios anunció en sus redes sociales que se ha convertido en la primera persona en expresar ser no binario en su acta de nacimiento, es decir, que no se identifica con ser hombre o mujer.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Adrián señaló que se trató de un proceso que tardó aproximadamente dos meses, ya que si bien es un trámite que la legislación del estado ya permite, en el ámbito administrativo se presentaron algunas barreras, debido a que era la primera vez que se realizaba. No obstante, pudo conseguir su acta corregida la semana pasada.

“Las personas trans necesitamos con urgencia que el Estado reconozca quiénes somos, sin la necesidad de hormonarnos y, por supuesto, sin considerar que ser trans es una enfermedad. ¡Aquí está la resistencia TRANS NB!”, señaló le activista en redes sociales.


En entrevista, señaló que este paso se trata de un gran avance en materia de derechos humanos. Además, puntualizó en que la importancia de haber realizado este trámite es que se está reconociendo por parte del estado la diversidad de identidades de género que existen, más allá de lo que siempre se ha enseñado (hombre/mujer).

“Yo creo que llevaría a cuestionar: uno, si realmente les complace, quieren hacerlo… porque implica muchas cuestiones, enfrentarse a la discriminación sistemática, a muchas barreras que existen institucionales, porque pues obviamente falta mucha empatía. Y falta mucha sensibilidad en todos estos temas. Obviamente sí existen personas que se identifican con alguna identidad no binaria, creo que no está de más uno el reconocerse, el poder ahora sí nombrarse como siempre se ha identificado y pues depende de cada vivencia también.”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS