En México la expectativa de vida oscila entre los 77.6 años en mujeres y 71.4 en hombres, de los cuales, pasan enfermos entre 4 y 10 años, lo que incrementa los costos de atención médica para la Secretaría de Salud, según el estudio de "Carga Mundial de Enfermedades".

El director de atención médica de la Secretaría de Salud, Juan Jesús Martínez, señaló que las enfermedades cardiovasculares,  músculo-esqueléticas, diabetes, depresión, pérdida de visión y audición, son las que afectan en mayor medida a los adultos mayores.

“Como es la insuficiencia renal crónica que puede llevar a necesitar o requerir un trasplante de riñón para conservar la funcionalidad de la vida, esos son los campos que más tenemos problemas además de otro tipo de situaciones como pueden ser las cataratas, desarrolladas también por personas diabéticas, algunos problemas de cadera, de rodillas, que requieren prótesis, todo esto empieza aumentar conforme van aumentando la edad de los pacientes".

En promedio, las mujeres tienen una esperanza de vida de 77.6 años, pero viven sanas sólo 67.1. En tanto que los varones viven en promedio 71.4, de los cuales pasan enfermos 4.5 años, pues su esperanza de vida saludable es de 66.9 años, lo cual representa un gasto multimillonario para los sistemas de salud del país.

“Evidentemente la carga económica empieza a ser cada vez más importante, dependiendo el número de pacientes que disminuyen su edad de actividad económica, entre menos pacientes tengamos con actividad económica y más pacientes con limitaciones funcionales o limitaciones físicas, evidentemente la carga no nada más para la Secretaría de Salud sino la carga para la economía en general va a ser cada vez mayor".

Con la finalidad de prolongar la esperanza de vida saludable, se están efectuando tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas como la diabetes y los males cardiovasculares.

"No podemos combatir los males futuros si no tenemos un buen sistema de prevención, esto es identificación temprana de pacientes con enfermedades crónicas, haciendo pruebas para diabetes, midiendo su presión aunque tengan 20 años, esto es muy importante, a partir de los 20 años hacer un chequeo, disminuir nuestro peso corporal, aumentar nuestra actividad física, mejorar nuestra alimentación".

Según el estudio “Carga Mundial de Enfermedades”, Dinamarca, Estados Unidos y Japón son los países con la más alta esperanza de vida saludable. En América Latina, encabezan la lista Chile, Cuba y Panamá. La esperanza de vida saludable de las mujeres y varones en Dinamarca está cuatro años por arriba de la que se registra en México.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS