La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado para garantizar el acceso al transporte público a sectores vulnerables de la sociedad como lo pudieran ser personas con discapacidad, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

En la sesión de trabajo que se desarrolló de manera virtual participaron la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez, vicepresidente diputado Rolando Hervert Lara, secretario diputado Martín Juárez Córdova, vocales diputados Pedro César Carrizales Becerra, y Mario Lárraga Delgado.

Como parte de la reforma en su artículo 44 se establecieron que las mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niñas y niños, los primeros cuatro asientos ubicados en el lado izquierdo del vehículo a espaldas del operador se destinarán preferencialmente para el uso de mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niños y niñas; estos asientos deberán ser de color rosa, mientras que los cuatro asientos siguientes se destinarán preferencialmente para el uso de personas adultas mayores. Estos asientos deberán ser de color amarillo.

Además, se contempla que las personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Los cuatro asientos siguientes, se destinarán exclusivamente para personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Estos asientos deberán ser de color azul.

Adicionalmente, entre otras medidas de accesibilidad, se contará con rampas, elevadores, espacios, áreas y demás mecanismos especiales de uso preferencial de las personas con discapacidad, que coadyuven a su plena inclusión a la sociedad, las que deberán cumplir con las normas reglamentarias y técnicas que para tal efecto emita el titular del Ejecutivo y demás disposiciones legales que resulten aplicables. Las unidades de transporte público colectivo en su interior, deberán contar, al menos, con un área libre y respectivo sistema de seguridad, para una persona usuaria de silla de ruedas y  se deberán eliminar los torniquetes de ingreso a las unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS