El psicólogo tiene varias áreas en las cuales se apoya a la sociedad, orienta, previene e interviene, recordó la catedrática de la Facultad de Psicología de la UASLP, Esperanza Alonso Castañón, quien además reconoció que la atención psicológica aún enfrenta muchos mitos.

“No perdamos de vista que podemos incidir en áreas más vastas de las que socialmente se nos han dado, como el aspecto clínico, en aspectos educativos o en aspectos de toma de decisiones, como puede ser alguna situación laboral que genere ruido o crisis y pueda ser solventada a través de una orientación y participación de este especialista.

“De igual forma, si tenemos situaciones de aprendizaje, de dificultades, lo que la mayoría cataloga como comportamiento o conducta inadecuada, los psicólogos podemos ofrecer más y recordar que se analizara con mayor profundidad. La situación para contextualizar es tomar en cuenta que no es una persona que está enferma, más bien una persona que no se ha dado cuenta que un contexto no es el más sano y puede generar un cambio oportuno y adecuado”, acotó la maestra Alonso Castañón.

Dijo además que la parte donde existen situaciones en las que una persona se siente emocionalmente deficiente, lo que se identifica como depresión, amerita de la atención de un psicólogo clínico.

Finalmente, la catedrática recordó que “debemos considerar que la experiencia con el psicólogo no debe ser general, hay psicólogos de diferentes corrientes, con diferentes formas de trabajo, técnicas, lo importante es encontrar el adecuado”.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS