Desde líderes de partido, ex senadores, ex funcionarios de gobierno y hasta militantes de partidos, está conformada la lista de quienes buscan ser diputados por representación proporcional e integrar la nueva legislatura que se definirá en las próximas elecciones del primero de julio.

Este viernes 20 de abril, se confirmaron las listas de candidatos a diputaciones por representación proporcional que integrarían las bancadas de sus respectivos partidos políticos en la siguiente legislatura a elegirse en esta elección 2018.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), aparecen en las primeras posiciones: Sonia Mendoza Díaz, la actual senadora con licencia, que en 2015 fuera candidata a la gubernatura de San Luis Potosí; fue diputada federal en 2009 y diputada local en 2006. Hoy es posicionada como primera en la lista de los blanquiazules para regresar al Poder Legislativo. Junto a ella, aparece el nombre de Rubén Guajardo Barrera, actual secretario general del PAN estatal, quien fue diputado local por la LX legislatura en 2013, mismo año en el que fue destituido como vicepresidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado por incurrir en presuntos actos de corrupción. La lista continúa con Marcela Zapata Suárez del Real, quien anteriormente fuera regidora capitalina panista y hoy busca un lugar en la bancada panista.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lideran la lista el actual presidente estatal del partido, Martín Juárez Córdova. Fue coordinador general del Consejo Estatal de Participación Social, de la Secretaría de Educación, durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández. Le sigue en la lista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, la hasta ahora ex jefa de la Oficialía Mayor del Congreso y directora general del Instituto Potosino de la Juventud 2013-2015.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobresale en la posición número tres dentro de la lista de sus diputados plurinominales, el nombre de Jesús Rafael Aguilar Fuentes, conocido como “El Chiquilín”, un activista político que es ubicado por sus radicales protestas con diversos personajes del tablero de la política local. Quien en su momento formara parte del Movimiento Navista, hoy forma parte de las filas de la corriente conocida como “La Gallardía”, que ahora lo propone como parte de la fórmula en tercera posición para integrar la bancada perredista.

Quien logró aferrarse a su puesto en el Congreso del estado fue José Belmarez Herrera, por el Partido del Trabajo (PT). Luego de que se diera a conocer que tuvo conflictos con la dirigencia nacional del PT, con el Comisionado Nacional, Carlos Mario Estrada Urbina, por sus intenciones de reelegirse. Belmarez Herrera ha sido señalado por su propio partido, por gastos personales en restaurantes con cargo a la nómina del PT.

En tercera posición, aparece Jaén Castilla Jongitud, quien hasta entonces fuera militante de Nueva Alianza, abandonó las filas del partido de los maestros, ante la negativa de otorgarle una candidatura por la capital potosina.

Finalmente, dos líderes estatales de partido son propuestos como candidatos a plurinominal; Óscar Vera Fábregat y Eugenio Govea Arcos, de Conciencia Popular (CP) y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Vera Fábregat, el eterno líder de Conciencia Popular, es actualmente diputado local con licencia y que por cuarta ocasión tendría su lugar en el Congreso legislativo.

Eugenio Govea Arcos líder de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, aparece en la primera posición de su lista de diputados plurinominales. Anteriormente militante del PAN, fue senador de la República y diputado local en 2012, en 2015 participó como candidato a la gubernatura del estado por el MC.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS