Mediante una campaña intensiva y preventiva contra las adicciones en las secundarias de San Luis Potosí, se buscará dar solución al problema de adicciones entre los jóvenes.

El titular de la Secretaría de educación del estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo dio conocer que esta campaña nacional iniciará en 243 secundarias del estado, 173 pertenecen a SEGE y 70 al SEER.

Como primera etapa, la propuesta de campaña será tomar los primeros 10 minutos de cada clase, de cada maestro de las diferentes materias de secundaria, para informar sobre los riesgos y efectos del uso de drogas. Se hará énfasis en el consumo de ciertas sustancias como el fentanilo.

“Esta droga es muy adictiva, no tiene olor, color y sabor por la cual puede llegar a través de cualquier producto que puedan consumir” detalló Torres

Explicó que actualmente está sustancia llega combinada con otras drogas como la marihuana y el cristal, por lo que el acceso a ella ha causado preocupación por lo sencillo y económica que es, ya que ha sido redituable para quienes la comercializan de manera ilegal combinándola para generar adición a su producto.

“Nos alarma y tenemos que poner de todo el conocimiento a todos nuestros alumnos las consecuencias que puede haber si permiten que se les induzca a este tipo de consumo”.

Secundarias punto de venta en SLP

Descartó que las escuelas se estén convirtiendo en puntos de venta, sin embargo, insistió que los jóvenes están accediendo a estas sustancias ilegales y recordó el caso de los alumnos de preparatoria Margarita Cárdenas Rentería que se intoxicaron por ingerir “brownies con marihuana” el pasado mes de octubre.

“Así como ese caso hay algunos que se han dado, afortunadamente estamos a buen tiempo para tomar prevención con campañas muy intensivas”

Esta campaña se complementará con la desempeñada con la Secretaría de Salud denominada “Cuidarse esta cool”.

Además, se aplicará una encuesta “Contesta con la Neta” a las y los alumnos. Adicionalmente se ofrecerá un curso de “Primer ayuda psicológica en el manejo de emergencias” a los y las docentes para saber actuar y dar atención a los casos que detecten.

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