Esta mañana se dio a conocer que el nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas e Investigación Forense será Leobardo Aguilar Orihuela, decisión que fue tomada por el gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona.

Leobardo era encargado del C5i2, hasta que fue destituido tras los hechos violentos que ocurrieron en el Centro de Reinserción Social La Pila y colocado como titular del CEPB debido a esto, la líder del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez aseguró que “a nadie le interesan los desaparecidos (…) por lo que vienen y nos ponen al más inepto”.

Tras las peticiones de los colectivos, por una semana el puesto fue ocupado por Fernando Martínez Cabrera quien era encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Zona de la Huasteca, pero esto duró poco, ya que está mañana Orihuela regresó al mando.

 

Colectivos hacen nuevo llamado a Gallardo

Las críticas de nuevo no han parado por parte de los colectivos de personas desaparecidas e hicieron un llamado al mandatario estatal y al secretario de gobierno Guadalupe Torres, para que designen a alguien que cumpla con los requisitos para estar al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Resaltando que el nuevo funcionario tendría que estar interesado en la certificación del laboratorio genético para comenzar a identificar restos localizados, debido a que “en el SEMELE no cabe un cuerpo más”.

Destacando que es vital que los colectivos y el consejo ciudadano trabajen juntos de lo contrario los esfuerzos de la CEPB “se van por la borda”, y recordaron la reciente extracción de restos de un pozo en el municipio Rioverde, la cual no ha tenido avances.

Lee más

Google News

TEMAS RELACIONADOS