La FGE dio a conocer la detención de siete personas entre ellos, tres ex funcionarios de la Dirección de Pensiones y de una institución bancaria, por fraude y desvío de recursos del llamado "El fraude del siglo" en primera instancia por aproximadamente 200 mdp, cifra que podría crecer hasta los 700 millones.

En este sentido el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, detalló que estos detenidos corresponden a una investigación iniciada el año pasado y corresponde a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 en donde pese a que legalmente sólo había cuatro cuentas bancarias autorizadas para recibir recursos, se aperturaron más de 60 en donde se dispersaron diversos montos.

Refirió que es evidente que se incrementó de manera ilegal el patrimonio de las personas involucradas así como de una empresa moral denominada “Trapeza”, en contubernio con funcionarios de la institución bancaria que maneja las cuentas de la Dirección de Pensiones (Bansi) por lo que uno de los detenidos fungía como gerente local de dicha institución.

Lee:

Puntualizó que los detenidos son Arturo N. quien era el gerente del banco, Ricardo N. quien era el tesorero de la Dirección de Pensiones, Ana Lilia N, Juana Patricia N. también ostentaban un cargo en la institución además de particulares como Manuel N. y Neftalí N. esposo de una de las involucradas y Ana Paola N. quien es la encargada de la empresa Trapeza.

Ruíz Contreras añadió que esta investigación no está cerrada y aún hay varios involucrados que pudieran ser objeto también de ser aprehendidos como el propio ex director Oziel N. asimismo indicó que por los delitos que se les imputan a estos primeros detenidos pudieran alcanzar hasta 12 años de prisión de comprobárseles su responsabilidad o en su caso llegar a un acuerdo reparatorio para restituir al Fondo de Pensiones el monto desviado.

Qué sabemos de “El fraude del siglo” en SLP

Fue en noviembre del 2024 cuando el gobernador del estado, Ricardo Gallardo ventiló que recabaron los indicios de lo que podría ser “el fraude del siglo” perpetrado por exfuncionarios de al menos 3 administraciones estatales pasadas, desde las gestiones de Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras.

En ese entonces, Ricardo Gallardo Cardona indicó que se desfalcó al estado por cerca de 2 mil millones de pesos.

Te interesa:

Google News

TEMAS RELACIONADOS