En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de San Luis Potosí se reunió con mujeres con discapacidad (por parte de Juntos A.C) para generar un diálogo en cuanto a sus necesidades.

Las mujeres cuestionaron a las y los diputados en cuanto a los avances sobre la educación bilingüe para personas sordas, servicios de interpretación, acceso a la justicia, transporte y estudios universitarios, donde destacó la problemática del acceso digno a la empleabilidad.

Señalaron que en San Luis Potosí, 52% de las personas con discapacidad son mujeres, mientras que 2 de cada 10 empleos para personas con discapacidad son ocupados por mujeres.

Las mujeres ejemplificaron esta problemática mediante sus propias experiencias. Por ejemplo, Norma señaló que si bien esta pensionada por el IMSS quisiera tener otro empleo y ya no le es posible por este mismo efecto.

Asimismo, Montserrat cuestionó a lo legisladores sobre qué harán para obtener la paridad de género en cuanto a la empleabilidad.

Si bien, algunas diputadas propusieron acercarse con algunas dependencias como el SIFIDE para solicitar un crédito para emprender un negocio, el diputado Alejandro Leal señaló que se podría proponer destinar un presupuesto para diferentes problemáticas de las personas con discapacidad, ahora que se están revisando las leyes de ingreso y egreso, por lo que se podría exponer un punto de acuerdo ante la Jucopo.

Este presupuesto, señaló, podría pedirse y luego decidir qué programas se deberían implementar para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, se pidió que las mujeres con discapacidad siguieran en dialogo con Congreso del Estado y, de esta manera, darle seguimiento a propuestas y necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS