La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), María Manuela García Cázares, refirió que en breve se podrá publicar el padrón de deudores alimentarios del estado, en donde se exhibirá a las personas que por alguna razón no estén cumpliendo con sus obligaciones con sus hijos, de tal forma que esta publicación sirva para que lo hagan.

García Cázares comentó que “el Poder Judicial tendrá que instrumentar todo lo relacionado para poder estar alimentando la base de datos de este padrón (…). La próxima semana voy a tener una reunión con los jueces familiares para ver este tema”.

Cuestionada sobre si existe un plazo para que se haga público este padrón, que ya por ley tiene que darse a conocer, la magistrada no refirió una fecha específica; sin embargo, recalcó que tendrá que ser en los próximo días. “La idea es que sea lo más pronto posible”, explicó.

Este tipo de padrones que ya se publican en otras entidades del país tienen distintas implicaciones legales y son además importantes por la trascendencia que implican, según puntualizó la maditrada presidenta, porque pudiera derivar en órdenes judiciales en las que se les impida salir del país a los deudores.

“La idea es que no quede en nada más el publicar el padrón, sino establecer las consecuencias jurídicas que esto pudiera tener”, advierte.

Respecto de los señalamientos de algunas colectivas que son las que en su momento solicitaron al Poder Legislativo la implementación de este padrón de deudores para que no sea directamente el Poder Judicial quien maneje el mismo, sino que pase a manos del registro civil, García Cázares indicó que “habría que ver las implicaciones, yo creo que también se tiene que tener personal para estar alimentando la información, pero también compartir los datos con el registro civil”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS