El 50 por ciento de las estancias infantiles que operan en la entidad están en riesgo de cerrar, debido a los recortes presupuestales a este programa realizados a nivel federal, estimó Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal por el Partido Acción Nacional.

De acuerdo al padrón de estancias infantiles, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para septiembre del 2018 había en la entidad potosina 204 estancias infantiles, de estas 102 estarían en riesgo de cerrar debido a la falta de subsidio federal.

Azuara Zúñiga indicó que diputados federales panistas participan en las negociaciones de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión con la Secretaría del Bienestar para lograr que haya una redistribución de recursos; detalló que este programa operaba con cerca de cuatro mil millones de pesos, sin embargo, para el 2019 solo se le destinaron dos mil millones.

Ejemplificó que en entidades como Tamaulipas y Colima el recurso faltante ha sido asumido por el gobierno estatal, por lo que de no lograr un acuerdo, “si no se complementa este subsidio, estaremos exhortando a las autoridades estatales a medida de complementar este subsidio”.

Al respecto Sara Rocha Medina, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que con el recorte a este programa federal se pone en riesgo a los niños que podrían caer en el abandono, afectar su nutrición o ser víctimas de inseguridad.

Coincidió con el diputado panista por lograr una reasignación presupuestal a este programa de beneficio a madres y padres trabajadores.

Mencionó que está de acuerdo que este apoyo se revise de manera permanente y que se sancione cualquier acto de corrupción, sin sacrificar la seguridad de los niños y la tranquilidad de sus madres.

“El proceso electoral ya concluyó y en el ejercicio de gobierno se debe ser muy responsable en este y otros asuntos. Es entendible que el gobierno federal quiera cumplir algunos compromisos que hizo en campaña y pretenda hacer recortes, pero no lo puede hacer en un programa tan sensible como las estancias infantiles”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS