“Una palabra con nueve letras define lo que está ocurriendo: ineptitud; vivimos una ineptocracia” sostuvo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados federales panistas en el Congreso de la Unión, al hablar sobre la problemática que se ha presentado en recientes fechas por el traslado de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

El legislador federal indicó que esta corporación se creó con el objetivo de atender cuestiones de seguridad y no cuestiones migratorias, además consideró que hay aspectos que aunque quedaron plasmados en la ley no se cumplen, entre ellos que la corporación sea dirigida por un mando civil y no militar, el complemento de otras corporaciones.

“Lo que estamos viendo es que lamentablemente en la aplicación no entienden y no entienden que no entienden, no hay  país del mundo que militarizando un esfuerzo haya logrado la paz, porque el diseño de los militares (…) es para cuidar a la ciudadanía y liquidar a un adversario, la formación de un policía es para la paz, la convivencia y para la seguridad”.

Explicó que la integración de la Guardia Nacional tiene tres elementos, policías militares, policías militares y la policía naval.

Lamentó la forma “tan irresponsable, como el ejecutivo federal y su gabinete está tratando a los policías federales porque también son ciudadanos y tienen familias y con polvo, sudor y lágrimas se la están jugando”.

También lamentó que se esté convirtiendo a México en un traspatio de Estados Unidos para detener la migración al añadir a la Guardia Nacional funciones de detención la migración desde los países del sur hacia Estados Unidos.

Consideró absurdo que el ex presidente Felipe Calderón esté detrás de las manifestaciones de los elementos de la Policía Federal y apuntó que si tuviera que calificar al presidente de la república mexicana, éste estaría reprobado.

La atención a medios se retrasó más de lo normal debido a que un plafón cayó del techo y golpeó la cabeza de la legisladora Josefina Salazar Báez, quien salió corriendo de la habitación y posteriormente regresó y mostró que se encontraba bien.

México se convirtió en el traspatio de cárcel migratoria de EU: Romero Hicks
México se convirtió en el traspatio de cárcel migratoria de EU: Romero Hicks
México se convirtió en el traspatio de cárcel migratoria de EU: Romero Hicks
México se convirtió en el traspatio de cárcel migratoria de EU: Romero Hicks

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS