La mañana de este miércoles se reportó el deceso de un migrante a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, según versiones, la causa habría sido un problema cardíaco aunado a las bajas temperaturas que se presentaron por la madrugada.

Aunque la oficina de representación del INM no ha dado información al respecto, el titular de la Vocería de Seguridad del Estado, Miguel Gallegos Cepeda comentó que al interior de la Mesa de Seguridad se tuvo conocimiento del caso, pero aún no se tiene información oficial, más que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está realizando las investigaciones para esclarecer las razones de la muerte.

Lee:

El vocero estatal añadió “es un tema que el INM deberá contestar y exponer cuáles fueron las causas, el motivo y bajo qué circunstancias se presentó el caso… la labor que hace la Guardia Civil en coordinación con las autoridades federales es precisamente el rescate de personas en situación de migración”.

Detalló que en lo que va del año se han detectado y asegurado a más de 2 mil 200 personas migrantes que en su momento se ponen a disposición del propio del INM y ellos son quienes tienen que determinar la situación migratoria de las personas y el procedimiento a seguir que puede ser el tema de su repatriación o sí se les expide algún permiso.

Albergues deben estar a disposición de todos, dice Iglesia en SLP

Por su parte el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales lamentó esta situación y sostuvo que ninguna persona mexicana o extranjera o bajo cualquier circunstancia debería morir en estas condiciones en la vía pública, por lo que al margen de su situación migratoria se les debe ofrecer resguardo ya sea en los albergues estatales o municipales con los que se cuentan.

Puntualizó “es muy lamentable, nosotros en la no tenemos el espacio para recibirlos a todos, porque la casa tiene la regla de que solo puedan permanecer 24 horas… es una tristeza que se haya dado un caso de este tipo, todos tenemos la responsabilidad tanto la sociedad civil como las autoridades de brindar por lo menos un techo a las personas más vulnerables”.

Cruz Perales recordó que tradicionalmente tanto Protección Civil Municipal como Estatal hacen recorridos en estas fechas para ofrecerles albergue a personas en situación de calle y que no sufran a la intemperie las bajas temperaturas, pues es algo que también se les puede ofrecer a las personas migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS