El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, aclaró que no son más de 100 las personas privadas de su libertad que fueron rescatadas con vida en los últimos días en zonas de los municipios de MatehualaGuadalcázar, sino que en realidad fueron 86, además de que se cuenta a un fallecido que se trata de un chofer de una empresa de viajes de Guanajuato.

En rueda de prensa, Ruíz Contreras lamentó que se hayan hecho cuentas que no correspondieron a la realidad y que estaban erradas, por lo que explicó caso por caso los operativos en los que fueron rescatadas estas 86 personas, de las cuáles 59 son de origen extranjero, el resto son mexicanos, y entre ellos hay seis menores de edad quienes ya se encuentran a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del gobierno estatal.

Detalló que de la denuncia primigenia que provino del estado de Guanajuato, por parte de la empresa de viajes, en donde se aseguró que eran 23 turistas guanajuatenses los extraviados, aclaró que en realidad ni eran turistas ni eran de Guanajuato, ni tampoco la cifra coincide, pues sólo eran 17 personas las que iban a bordo de estas camionetas, 15 migrantes de origen extranjero, la mayoría provenientes de Venezuela, y dos choferes mexicanos, uno de ellos fue quien falleció, aunque no se dieron detalles de esta muerte.

“Dentro de esas 17 (personas), 15 tienen una situación de migrantes, es decir de tránsito por territorio mexicano que iban con dirección a Estados Unidos, la mayoría de origen venezolano”, precisó.

Cronológicamente puntualizó los otros casos de la siguiente forma: 35 personas privadas de la libertad y que con apoyo aéreo se les detectó en una zona desértica, 31 corresponden a migrantes, que en su momento fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal, y 4 personas de origen mexicano.

Posteriormente la Policía de Investigación de la FGE logró asegurar o rescatar con vida a 9 migrantes más en un punto de Matehuala y luego en un operativo distinto realizado en un hotel del mismo municipio a otros 11 migrantes.

Asimismo puntualizó que por estos casos sólo hay dos personas detenidas las cuales ya fueron puestas a disposición del juez de control por los probables delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada por parte de particulares, por lo que el caso ya está en manos del Poder Judicial.

Por otro lado, detalló que, como parte de los operativos, pero en Guadalcázar se rescataron a cinco personas más plagiadas y otras dos personas, femeninas, fueron detenidas.

La totalidad de las personas en condición de migración se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), se tiene la información que algunos de ellos recibieron una permiso de residencia por motivos humanitarios por lo que siguen en territorio mexicano y otra parte ya están en proceso o ya han sido repatriados a sus países de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS