Durante la mañana de este 10 de abril, decenas de brigadistas provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de Protección Civil Estatal y ejidatarios voluntarios de la comunidad de San Juan de Guadalupe acudieron a la pista de aeromodelismo en el Parque Tangamanga I para despegar en helicóptero hacia la Sierra de San Miguelito.

En entrevista a medios de comunicación, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Díaz Ordaz señaló que hasta el momento se han afectado 40 hectáreas de la Sierra de San Miguelito debido al incendio que comenzó el pasado domingo, por lo que las labores por parte de los brigadistas no se han detenido, incluso de manera nocturna.

Señaló que, la estrategia más importante es hacer un cerco para evitar la propagación del fuego. De esta manera, se han formado dos frentes conformados por alrededor de 100 brigadistas, quienes ya han logrado apaciguar el 40 por ciento del incendio.

Estos, comentó, deben pasar largas jornadas en la sierra, donde comen hasta esperar a los relevos. Por esto mismo, indicó que ahora no se están buscando voluntarios de la ciudadanía para apagar el fuego, puesto que es una labor riesgosa y la gente no está capacitada para estos trabajos. No obstante, sí se están recibiendo víveres en el Eco Museo del Parque Tangamanga para las y los combatientes.

Por último, señaló que están pidiendo ayuda por parte de la federación para evitar que el incendio carcoma más terreno de la Sierra. De esta manera, indicó que se está solicitando una aeronave M1 de la Marina.

Lee más:

Google News

TEMAS RELACIONADOS