Durante la mañana del 1 de abril el H. Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), conformada por personal directivo, educativo y estudiantes dieron su voto de confianza para reelegir a Alejandro Zermeño Guerra como rector de la máxima casa de estudios por el periodo 2024-2028.

Tras haber sido reelecto como rector, Zermeño anunció que en esta nueva etapa al frente de la UASLP, realizará cambios estratégicos, aunque también conservará algunos perfiles a quienes se les llamará a redoblar esfuerzos para mejorar el rumbo de la universidad durante los próximos cuatro años.

“Las posibilidades de una reelección era casi imposible (…) pareciera poco pero es un esfuerzo para ir democratizando poco a poco la institución”, agregó el rector.

Lee:

¿Quién es Alejandro Javier Zermeño Guerra?

El rector de la máxima casa de estudios, que fue reelecto para el periodo 2024-2028, nació un 20 de febrero en la capital potosina, es doctor debido a que se formó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en la Facultad de Medicina, de la cual egresó como Médico Cirujano en 1980.

En el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” cursó la especialidad en Oftalmología y cuenta con una subespecialidad en Retina Médico Quirúrgica por el Hospital General de México.

Desde 1990 fue catedrático en la Facultad de Medicina en la UASLP, desempeñó cargos como miembro del Consejo Técnico Consultivo de la entidad académica en dos ocasiones y fungió como consejero maestro, por lo que fue parte del Honorable Consejo Directivo Universitario (HDCU).

En la misma facultad de 2012 al 2020 desarrolló funciones de director, posteriormente en abril del 2020 fue elegido por primera vez rector de la máxima casa de estudios por el HCDU.

Las polémicas de la UASLP con Zermeño como rector

Durante el 2020 y el 2024, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estuvo envuelta en diversos temas polémicos desde manifestaciones, señalamientos por directivos y profesores acusados de acoso sexual, problemas presupuestales, la intención de mover la biblioteca del Centro de Información de Investigación Posgrados, la renovación de matricula curricular en la que se contemplaba sacar del plan de estudios la carrera de Geografía.

Y el más reciente fue la entrega de los Doctorados Honoris Causa número 24 y 25 a los economistas David Rogelio Colmenares Páramo y Emilio Barriga Delgado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS