La renovación del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se realizará, en parte, mediante el voto universal y secreto de la militancia tricolor, informó María Isabel Merlo Talavera, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en San Luis Potosí.

Detalló que este órgano fungirá por un periodo estatutario del 2019-2022 y se conformará por 320 consejeros y consejeras, el 50 por ciento serán hombres y el 50 por ciento serán mujeres, entre ellos el 30 por ciento de jóvenes como mínimo.

El resto serán designados por sectores, organizaciones, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Al respecto, Edmundo Torrescano Medina, secretario de la organización del CDE del PRI, indicó que a nivel local entran de manera automática al Consejo Nacional, el gobernador y el presidente del CDE y se elige un representante por parte de los presidentes municipales de extracción priista (quien se elige este viernes).

También se elige un representante de los 58 comités directivos municipales; dos de los congresistas locales priistas; una tercera parte de congresistas federales o senadores y una plantilla integrada por cinco personas que tendría que registrarse el próximo 28 de octubre, esta última se someterán al voto de la militancia.

“San Luis Potosí tendrá un mínimo de once consejeros y consejeras políticas nacionales a los que se podrán sumar los que vayan a ser propuestos por los sectores y organizaciones a nivel nacional (...) los que son electos por los diputados, por los presidentes municipales y presidentes de comités directivos municipales tienen hasta el 23 de octubre para definirse, y la ratificación y toma de protesta se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre”, detalló.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS