Si te tocaron los tamales por haber encontrado al niño Dios en la rosca de Reyes, es importante que sepas de donde proviene esta tradición, que mezcla nuestras raíces indígenas con la influencia española que nos dejó la Conquista.

Cada 2 de febrero, los mexicanos celebramos con tamales el Día de la Candelaria y el término de las fiestas navideñas, tras haber encontrado al niño Dios en la rosca. Esta tradición, es una alegoría de la presentación que hicieron José y la virgen María, de Jesucristo ante el templo, después de los 40 días de parto de María, luego de haber escondido al niño de la persecución de Herodes.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el historiador Raúl Enrique Rivero Canto señala que la celebración de la Candelaria, históricamente proviene del año 1390 o 1400, luego de que en la comunidad española de Islas Canarias, se encuentran una imagen de la virgen María con un niño en brazos y una vela de color, a la que luego se le nombró Virgen de la Candelaria y que fue popularizada en algunos sectores de España.

Rivero Canto, explicó que  la particularidad de la vela, que se le atribuye a la imagen de la virgen de la Candelaria, proviene del siglo V, ya que durante el mandato del Papa Gelacio, la gente de la época realizaba una especie de procesión con la imagen de la virgen acompañada de velas, a las que les atribuían poderes de sanción, ya que prendían una vela para pedir por algún enfermo o en caso de haber malas cosechas en el campo.

Sin embargo, la imagen de la Virgen de la Candelaria, se dice llega a América con Hernán Cortés y el inicio de la conquista.

“Se rumora que Hernán Cortés, cuando llega a la gran Tenochtitlan, entre las imágenes que tenía colgando de su cuello estaba una medallita de la Virgen de la Candelaria (…) Para 1526, fray Alonso de Espinoza publica la historia de Nuestra señora de la Candelaria y eso hace que en todo América se empiece a conocer; es una de las devociones, porque se conecta el momento de moda (la imagen de la virgen de la Candelaria) en España con el momento de la primera evangelización en América”, comentó el historiador Rivero Canto.

En México, se festeja el día de la Candelaria con tamales, ya que, según lo dicho por el experto en historia, las fiestas de la virgen y el inicio de un mes agrícola se festejaban el mismo día, es decir un 2 de febrero; así como que en el centro de México, el inicio del ciclo agrícola o las fiestas del maíz, se conmemoraban con productos derivados del maíz, como el tamal.

“El tamal con carne, como se come en algunas partes del país, representa la fusión de ambos mundos, la carne que llega del otro lado del océano y el maíz que se comía aquí”, agregó Raúl Rivero.

Finalmente, el doctor en historia, puntualizó que a nivel internacional, Tlacotalpan Veracruz, también declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1998, encabeza las fiestas de la Virgen de la Candelaria debido a que los festejos con tamales en el municipio son fundamentales, por tenerla como santa patrona, así como la conservación de la tradición como parte del patrimonio inmaterial del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS