San Luis Potosí ocupa el octavo lugar en hogares que se sostienen económicamente sin el padre, por lo que casi el 30% de las familias en el estado tienen un padre ausente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos fueron compartidos por Diana Luz Vázquez, propulsora de la Ley Sabina a nivel nacional, en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL San Luis Potosí. A un año de la implementación del Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas en San Luis Potosí, la activista recalcó la importancia de hacer este registro público.

“San Luis se suma a esta reglamentación aprobada por el Senado el año pasado con ley Sabina para generar el Registro Estatal de Deudores Alimentarios que había tenido mucha resistencia en San Lui; sin embargo, todavía no es público y me parece que al no hacerlo público lo hace ineficiente”, sostiene

Asimismo, la activista cuestionó la veracidad de que el Padrón Estatal de San Luis Potosí haya iniciado con 500 inscripciones, pues las bases de datos actúan de manera muy lenta. Además, dudó que la cifra de deudores haya disminuido a 100, como lo señaló la diputada Lidia Nallely Vargas en noviembre del 2023.

“Me parece grave, porque no hay un portal de transparencia que nos asegure que esta información es real, ni que nos asegura el funcionamiento de este registro. ¿Qué se tiene que hacer o qué tendrá que estar haciendo la legislación, el Congreso en San Luis Potosí? Pues tendría que estar dando cumplimiento a la Ley Sabina donde se obliga a los estados a abrir sus registros. No es que quieran, no es voluntad de los legisladores. Es una normativa federal que ellos tienen que acoplar a sus normativas locales y de no hacerlo están incurriendo en un incumplimiento”.


Para esto, cabe destacar que el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas en San Luis Potosí solamente puede ser consultado por una orden judicial, lo que ha sido criticado también por activistas en San Luis Potosí, quienes señalan que el objetivo de estos padrones es el que los deudores se sientan evidenciados y presionados socialmente a cumplir con su deber económico.

Ante el incumplimiento de de la Ley Sabina, Diana Luz señaló que las colectivas en San Luis Potosí ya están revisando la posibilidad de meter un amparo para adecuar la normativa local, para que cualquier persona pueda conocer el listado de manera fácil.

“Nosotras las feministas decimos que pareciera ser que los derechos de las mujeres se logran a golpe de sentencias, a golpe de amparos. Nosotras, como colectiva, allá en San Luis estamos ya revisando el amparo para que podamos proceder jurídicamente ante este incumplimiento.

"La verdad es que es mucho más trabajo para nosotras dado que parece tan sencillo, que es simplemente, adecuar la normativa local y que, lo que vemos en el Congreso de San Luis es una gran resistencia y vemos también la nula empatía, el nulo compromiso de las mujeres diputadas en San Luis, que tendrían un doble compromiso de encabezar las causas de las mujeres”, lamentó.


Por último, destacó que el Padrón Nacional de Deudores Alimentarios aún no está listo y que va para largo su creación, pues hasta ahora sólo ocho de los 32 estados tienen su registro.

“En tanto no tengamos la información nacional de todos los estados o implementen su registro todos los estados, pues es imposible hacer un registro nacional".

Padrón de Deudores Alimentarios en SLP y sus dificultades

Diana Luz señaló que, para las mujeres, el proceso de obtener una pensión alimenticia es complicado y desgastante, ya que deben pagar abogados, pedir permiso en los trabajos para ir a las audiencias, donde muchas veces los padres no asisten o se ponen violentos.

“La inscripción de un deudor al Registro de Deudores Alimentarios tiene que hacerse a petición de las madres, que a su vez lo hacen a petición de sus abogados, que a su vez lo hacen a petición del juez y es el juez quien debe ordenar la inscripción de estos deudores al Registro de Deudores Alimentarios en San Luis. Y lo que vemos también, no solamente es la lentitud, sino también la complicidad de muchos de los jueces que se dejan sobornar”, lamenta.

Lee también:


Por otro lado, una madre usuaria el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas en San Luis Potosí señaló, en entrevista para El UNIVERSAL San Luis Potosí, que en su caso no fue complicado inscribir al deudor en el registro, pues, como ya llevaba un proceso para la pensión alimentaria, se certificó que el padre era deudor.

No obstante, reconoció que para otras madres el proceso puede ser complicado, pues se deben llevar varios documentos, entre ellos, que se compruebe que se está inclumpliendo con la obligación económica. Además de esto, se suma el tiempo en el que los jueces se tardan en resolver los casos.

“Para que empiece a funcionar un Padrón de Deudores Alimentarios, necesita tener una repercusión porque: una, es privado, pues nadie sabe que es deudor, no les interesa mientras ellos no están expuestos, no les interesa seguir incumpliendo y mientras no haya un castigo o una repercusión o que se ligue con algún derecho más, pues menos les importa”, lamentó la madre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS