Cofrades e integrantes de la Procesión del Silencio en la capital potosina denunciaron que la asociación civil Tradiciones Potosinas les está condicionando el préstamo de las imágenes religiosas para la procesión silente que se realizará el próximo viernes 7 de abril del 2023.

Los afectados expresaron ante medios de comunicación que Tradiciones Potosinas está solicitando el pago de un seguro y un pagaré para poderles prestar libremente las imágenes de la pasión de cristo que cargan durante la procesión.

La secretaria de Cultura del estado, Elizabeth Torres Méndez, confirmó tener conocimiento de que esta asociación que antes se encargaba de la Procesión del Silencio les está pidiendo a los participantes el pago de un seguro y las escrituras de sus casas como aval de que les regresarán las imágenes religiosas.

Tradiciones Potosinas condiciona con escrituras préstamo de imágenes para Procesión del Silencio, denuncian
Tradiciones Potosinas condiciona con escrituras préstamo de imágenes para Procesión del Silencio, denuncian

Ante este panorama, cuatro cofradías de San Luis Potosí y una de Soledad de Graciano Sánchez dieron a conocer que probablemente no participarán con imágenes en la edición número 70 de la Procesión del Silencio.

Al respecto, Torres Méndez indicó que la Secretaría de Cultura del Estado no podría intervenir en el tema del préstamo, debido a que como institución gubernamental únicamente coordinan, más no organizan, el máximo evento religioso de la Semana Santa en la capital potosina.

No obstante, dijo que tras una reunión con las y los cofrades, se ha tomado la decisión de que las más de 30 cofradías participarán en la edición 70 con o sin imagen religiosa, para dar continuidad a las tradiciones de San Luis Potosí y que los visitantes nacionales e internacionales puedan disfrutar de este evento que se contempla sea nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS