CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llamaron a José Raúl Rivera Rivera, nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, a comprometerse con el esclarecimiento de los casos en que impera "la impunidad", especialmente en el de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales quienes desaparecieron el pasado 19 de marzo en Tonalá.

En un comunicado, los organismos se pronunciaron también porque a la brevedad se instale la Comisión local de Búsqueda que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se le asignen los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar su adecuado funcionamiento.

La comisión nacional y local de derechos humanos indicaron que en el manejo de la información relacionada con las investigaciones en todo momento deben preservarse los derechos de las víctimas y sus familiares al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a su intimidad.

“No debe criminalizarse a las personas desaparecidas ni revictimizar a sus allegados, que deben sumar tales expresiones al dolor que padecen por desconocer el destino de sus seres queridos”.

Además, en el marco de las campañas electorales llamaron a que los candidatos expresen su compromiso con los derechos humanos y con la atención al delito de desaparición de personas, tanto forzada como la cometida por particulares.

“La búsqueda de la verdad es un fuerte reclamo de víctimas y sociedad para hacer efectivo ese derecho, que es también una prioridad jurídica, ética y de trascendencia para la dignidad nacional. Lograr el esclarecimiento de estos casos debe manifestarse mediante voluntad política y encontrar su expresión en avances concretos y objetivos de la investigación”

La CNDH y la CEDHJ expresaron su propósito de contribuir, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, al esclarecimiento de los casos de desapariciones en esa entidad federativa, velar por la erradicación, prevención y sanción de esta práctica, así como continuar con el acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas y observar la evolución de los acontecimientos para actuar en consecuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS