Cynthia Soto, médico ortopedista y literata del terror, relató, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, sus experiencias y el camino para ser publicada en el primer volumen de la "Antología de Escritoras Potosinas", junto a grandes talentos de la esfera de literatas del estado.

Todo comenzó cuando, en 2020, publicó un libro de terror en la editorial independiente Vocho Amarillo, titulado “Un cadáver para todos”, obra que la catapultó a la mira de la esfera de literatas potosinas, quienes, en noviembre del año pasado, la invitaron a una lectura masiva de escritoras.

Antología de Escritoras Potosinas
Antología de Escritoras Potosinas

En diferentes puntos de la ciudad, escritoras de todas las zonas de San Luis Potosí se reunieron para leer sus obras y, a partir de ahí, surgió la recopilación de los 29 textos que serían publicados en el primer volumen de la "Antología de Escritoras Potosinas".


“La verdad es que creo que fue algo muy bueno porque a mí, por ejemplo, me permitió conocer a muchas mujeres escritoras que yo no sabía que existían en San Luis", externó con admiración.

En la compilación hay de todo un poco: dramaturgia, poesía, cuento. La obra de Cynthia se trata de un cuento titulado “Cascabel”, una narrativa de terror.

“Me gusta mucho jugar como con el entorno, o sea, me gusta generar un entorno tenso, así como sombrío, en el que este personaje en particular de pronto piensa que está enfrentándose a alguien como sobrenatural a la mitad de una noche de tormenta y, en realidad, al final de la historia resulta, que salió bien cotidiano".


Medicina y Literatura: no podrían existir la una sin la otra

Cynthia contó, entre risas, que ella siempre ha dicho que es escritora y, como hobbie, tiene a la Ortopedia.

“No podría ser una sin la otra. Es deci}r, creo que el ser médico me ha dado la oportunidad de acercarme justo a vencer el espacio para poder generar literatura. Yo creo que es muy complicado vivir solamente de la literatura. Entonces, creo que el ser médica me ha permitido como acercarme a los talleres y tener los espacios o la libertad de poder escribir a mi ritmo lo que yo quiero".

Asimismo, mencionó que su profesión como médica le ha ayudado a hacer descripciones literarias en sus cuentos de terror. Además de que, gracias a sus ingresos como ortopedista, está estudiando ahora en línea Lengua y Literatura.

“Entonces, creo que ha sido una buena dualidad y creo que pues se retribuyen y se alimentan una con la otra", explicó.

Por último, invitó al público potosino a leer literatura este producida por mujeres ya que se pueden llevar sorpresas muy grandes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS