Dentro de las 32 cofradías que participan año con año en la Procesión del Silencio en la capital potosina existen las “Damas a la usanza Andaluza”, un grupo de bailaoras de flamenco que busca representar el origen de la Procesión en Sevilla, España, y el dolor de las madres que han perdido a un hijo.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Mayela Méndez, directora de la Compañía de Flamenco “Mancha Gitana”, destacó que la idea de integrarse a la Procesión del Silencio fue tras darse cuenta de que dentro de ésta no había una representación de su origen en España, misma región de donde proviene el flamenco.

Fue así como se acercó a Tradiciones Potosinas, la asociación que se encarga de coordinar y organizar la Procesión del Silencio, en el año de 2013 para presentar su proyecto y, en 2015, se le permitió por primera vez participar.

“Sabíamos que era muy complicado porque, de por sí la Procesión ya es muy grande… pero pues nos dieron cabida y por eso solamente somos trece las participantes, que son el número de integrantes que hay en la compañía”, dijo.


Símbolos que presentan las "Damas a la usanza Andaluza"

Las "Damas a la usanza Andaluza" se caracterizan por llevar un tradicional vestido sevillano, con el que se se identifica normalmente a las bailaoras de flamenco: largo, con volantes desde las rodillas hasta los pies, ceñido, de manga larga y con volantes en las muñecas. Sin embargo, este es completamente negro, debido al luto con el que se acompaña a la Virgen de la Soledad. Asimismo, llevan consigo una gran peineta que sostiene un manto negro, barbas negras que se utilizan por las bailaoras en España y cargan consigo un rosario y una vela roja.

Dos bailaoras que van enfrente de la cofradía, llevan en las manos cada una un cojín. Una de ellas sostiene sobre éste una pluma de pavorreal, en referencia a los pueblos originarios y la otra, una corona, en representación a los reyes de España. Esto, explicó Mayela, simboliza al mestizaje.

Por otro lado, la bailaora señaló que la compañía también busca acompañar el dolor de la Virgen de la Soledad, al representar a todas aquellas madres que han perdido a sus hijas o hijos, ya sea que ellos hayan fallecido, se encuentren desaparecidos o estén perdidos en algún vicio o mal camino.


Requisitos para participar en la cofradía de las Damas a la usanza Andaluza

Mayela Méndez señaló que para que sus alumnas puedan participar en la Procesión deben cumplir con ciertos requisitos rigurosos para que su participación se tome con toda la seriedad posible.

Por esto mismo, se les pide que tengan una fe definida, que pertenezcan a alguno de los grupos de flamenco o bailes españoles en los que Mayela enseña y que tengan un propósito determinado por el cual procesionar. Asimismo, la bailaora ha recalcado que esta participación no es para lucirse, sino para vivir su fe.

“Para nosotras no es lucirnos, para nosotras es acompañar a la Virgen y acompañar a todas las mujeres en su dolor. El lucimiento nosotras, como Compañía de Flamenco, lo tenemos en el escenario, ese es el lucimiento, pero en la Procesión no… en la Procesión somos dolientes y cada una de nosotras representa su dolor de forma diferente, tan diferente como su personalidad”.

El lugar de Damas a la usanza Andaluza en la Procesión del Silencio está detrás de la Cofradía del Santo Entierro y antes de la Cofradía de la Soledad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS