Aurora Vinaja Vázquez, mejor conocida como doña Lolis, lleva 16 años como vendedora de gorditas de horno, un platillo que se ha hecho típico de Mexquitic de Carmona, pero las suyas, poco a poco, se han convertido en las más buscadas del pueblo.

Así quedó constancia cuando doña Lolis daba una entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, pues su palabra constantemente era interrumpida por sus clientes quienes se acercaban de forma familiar a su puesto para comprar su gordita favorita para el desayuno.

A las 11:00 de la mañana su primera canasta con el alimento ya había llegado a su fin, y la vendedora esperaba a que le trajeran una segunda canasta. La gente que la frecuenta prefiere aguantar el apetito y no comprar de otras gorditas hasta que pudieran conseguir una de las preparadas por doña Lolis.

Con añoranza, frente a la parroquia de San Miguel -en la cabecera del municipio- donde se ponen las conocidas señoras que venden gorditas, Aurora relató que, aunque no recuerda el hecho a conciencia, su madre le dijo que ella empezó a hacer gorditas desde que era muy niña.

“Pasó el tiempo y nos dedicamos a lo mismo de las gorditas y pues es lo que me gusta. Me gusta hacerlas. Me gusta”, reafirmó.

Doña Lolis aseguró que no sabe exactamente la cantidad de gorditas que hace al día, pero calcula que en su canasta puede cargar entre 120 y 300 gorditas y hay hasta “pilones” para sus clientes, quienes buscan deleitarse con los diversos sabores de gorditas como los de chile verde, rojo, frijoles, chicharrón o rajas con queso, las cuales, se venden acompañadas de una rica y picosita salsa casera.

Para preparar el exitoso platillo y tenerlo fresco, la comerciante dijo no tener una hora fija, sino acomodarse a la hora que quiere poner su puesto y una vez pensado esto se levanta para hacer las gorditas.

“Si quiere estar uno aquí a las 8 o a las 7 de la mañana, a las 3:30 4:00 de la mañana. Eso ya es gusto de cada quien, si quiere venirse temprano, pues hay que madrugar. Si ya llega tardecita, pues a las 5 o 5:30 a las 6 se levanta uno”, dice.

Aproximadamente 20 minutos después de la entrevista para este medio, a doña Lolis le llevaron una nueva canasta de gorditas y la gente que ya formaba una larga fila para comprarle las gorditas de horno sólo reafirmó que en el tianguis que se pone en los domingos, sus productos son las más buscadas de Mexquitic de Carmona.

Su madre cuenta que ella empezó a hacer gorditas desde que era muy niña. 
Foto: Especial
Su madre cuenta que ella empezó a hacer gorditas desde que era muy niña. Foto: Especial
Google News

TEMAS RELACIONADOS