Popularmente, se le conoce al municipio de Santa María del Río como “la cuna del rebozo”, ya que el arte y dedicación que empeñan en la creación de estas prendas destaca entre muchos otros. Su origen, se remonta al sincretismo entre el arte de frailes e indígenas otomíes, combinación que dio forma a los rebozos que conocemos al día de hoy.

En Santa María del Río, existe un espacio desde 2019 que permite la conservación de los rebozos, así como la preservación y documentación de su historia: la Casa del Rebozo. En este año, 2024, comenzaron un nuevo proyecto, el cual se titula “Rebozos y las historias de familia” el cual buscó recopilar historias en torno a estos objetos generacionales.

Lee:

Para esto, se abrió una convocatoria en la que las y los participantes debían contar su historia contestando las siguientes preguntas: ¿A quién perteneció? ¿Cómo llegó a tus manos? ¿Cuál es la historia única que envuelve a este rebozo? Asimismo, debían poner en préstamo el rebozo auténtico protagonista de la historia, para que pudiera formar parte de una exposición temporal.

De esta manera, será mañana 11 de febrero que la Casa del Rebozo inaugurará esta exposición temporal en la sala “Cecilio Duarte”, a partir de las 2 de la tarde.

“En el corazón de cada hilo entrelazado en este magnífico rebozo, se encuentra una historia única y preciosa de tradición, amor y pertenencia familiar. Durante generaciones, el rebozo de Santa María del Río ha sido más que una simple prenda; ha sido un testigo silencioso de los momentos más significativos en la vida de las familias mexicanas.

¡Te invitamos a la exposición temporal “Rebozos y las Historias de Familia” en la Casa del Rebozo!”, compartió Casa del Rebozo en redes sociales.

Te interesa:

Google News

TEMAS RELACIONADOS