Actualmente, Diana Sofía Huerta Ramírez se encuentra estudiando Astrofísica y Astronomía, en línea, en la Universidad de Cambridge, mientras que en San Luis Potosí busca desarrollar estos campos mediante la impartición de talleres, para que todas y todos puedan sumergirse en la fascinación por los astros.

Diana Sofía es una joven potosina de 28 años que está a punto de convertirse en astrofísica y astrónoma por la Universidad de Cambridge. En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, detalló su gran sueño: desarrollar a San Luis Potosí como referente en la astronomía.

Desde pequeña, Diana Sofía demostró una gran capacidad y gozo por las ciencias exactas. A tal grado que la gente a su alrededor la impulsaba a seguir con su gusto por las Matemáticas y la Física. Sin embargo, no soñó con estudiar Astrofísica o Astronomía hasta que entró a la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En la carrera se percató de que su pasión era la Astronomía.

“Me empiezo a meter a las clases de Astronomía mucho antes de que yo pudiera meter las materias optativas y, entonces, me doy cuenta de que es algo nuevo que me empieza a apasionar, o sea, el estudio del universo, de los astros, de una forma divulgativa", comentó.

Tal fue su pasión que decidió fundar un Club de Astronomía dentro de su facultad para todos aquellos a quienes también les fascinaba el estudio de los astros. De esta manera, unió fuerzas con varios compañeros y un profesor especializado, quien daba las materias optativas de Astrofísica y Astronomía, para intercambiar conocimiento, además de hacer uso del telescopio de la universidad.

“Entonces, nos juntamos y empezamos a ver que… pues no hay mucho desarrollo de la astronomía".

El club se estrenó con un eclipse solar que ocurrió en 2017. Se colocaron en la explanada de la Facultad de Ciencias y organizaron el avistamiento de este fenómeno. El evento fue todo un éxito y al lugar acudieron alrededor de 500 personas. “A partir de ahí nos damos cuenta que pues lo que hace falta es la divulgación", explicó la joven.

Después del gran éxito del eclipse solar, el club comenzó a colaborar con el Parque Tangamanga y en colaboración con el Gobierno del estado, con el que hace dos años, en la pandemia, se hizo una transmisión en vivo de un eclipse lunar. El video tuvo un alcance de alrededor de 200 mil personas.

Sofía Huerta, potosina estudiante de Astrofísica en Cambridge
Sofía Huerta, potosina estudiante de Astrofísica en Cambridge

El ingreso a Cambridge

Mientras Diana Sofía alcanzaba estos méritos de divulgación astronómica, aun estando en la pandemia del Covid-19, se percató de que muchas universidades reconocidas de Estados Unidos comenzaron a ofertar carreras en línea. Sofía no se lo pensó dos veces: a pesar de que le faltaban 10 materias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aplicó a dos universidades y, finalmente, fue aceptada en Cambridge.

“Un día me metí al correo y decía que ya me habían aceptado; entonces, decidí mejor entrar allá porque se me hizo una oportunidad que no podía desaprovechar".

Detalló que fue una gran decisión, ya que pudo introducirse de lleno en la Astronomía, cosa que no podía hacer en la UASLP. Y si bien, cursó materias un tanto difíciles y a veces pensaba que no lo lograría, ahora se encuentra al final de la carrera escribiendo su tesis.


Labores de divulgación astronómica

La joven estudiante enfatizó que si bien su carrera la está cursando en el extranjero, todo su trabajo de divulgación lo está desarrollando en México. Además del Club de Astronomía, ha divulgado la materia en diferentes ferias y talleres en escuelas de San Luis Potosí, así como la creación de un taller en línea gratuito en colaboración con Ecuador, donde dio un curso de astronomía de cuatro sesiones.

Actualmente, ella y sus colegas tienen una actividad en colaboración con Gobierno del estado, que hacen cada día en el que comienza a hacerse visible la luna: se trata de colocar un telescopio en Plaza de Armas para que la gente pueda visualizar el fenómeno astronómico. El evento es muy popular entre potosinas y potosinos, ya que han llegado a tener hasta 300 personas en una noche.

También, detalló que usan el telescopio más grande funcional en todo el estado, de 12 pulgadas, el cual es igual al que se encuentra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asimismo, indicó que este telescopio fue donado por un profesor de la universidad.

También, el pasado 30 de junio, Día del Asteroide, participó en una serie de actividades en el Parque Tangamanga I, donde buscó hacer concientización acerca del fenómeno de los asteroides, con el fin de evitar que se genere pánico social respecto al tema.


“Se debe tener, incluso, un programa en todos los lugares de concientización sobre 'esto es un asteroide, si llega a caer, esto puede pasar'... pero también la ciencia ahorita está estudiando y tiene más o menos controlado algunos asteroides y, si llegara a ver algo, se difundiría de una forma correcta".

Además, cabe destacar la publicación de su primer artículo científico en 2022, el cual fue titulado como “Charcas, el meteorito fantasma”, en el que relata, junto a otros co-autores, lo que se sabe del meteorito que cayó en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y que fue llevado a París en el año de 1866.

Sofía Huerta, potosina estudiante de Astrofísica en Cambridge
Sofía Huerta, potosina estudiante de Astrofísica en Cambridge

El poner en el mapa de la astronomía a SLP, uno de sus sueños

Por último, la futura astrónoma y astrofísica comentó que uno de sus más grandes aspiraciones es focalizar en el mapa a San Luis Potosí como un referente en el ámbito de la astronomía.

“Todavía falta porque la Astronomía es algo que se puede estudiar todos los días que se puede hacer todo el tiempo, pero no hay como en otras ciencias a lo mejor el mismo apoyo y el mismo entusiasmo”.

Por ello, indicó que antes de migrar a otro lugar, quiere dejar algo firme aquí en San Luis Potosí, que es su ciudad. Por otro lado, recalcó su sueño por divulgar el conocimiento y, en un tema más complejo como la Astrofísica, poder entender la materia para después poder explicarla.

“Bien dicen que cuando tú ya lo entiendes, puedes transmitir este conocimiento para la gente o los niños que empiezan a interesarse", comentó Diana Sofía.

Por último, enfatizó que si alguien está interesado en estos temas, no debe desanimarse si no sabe Matemáticas o Física, sino que la Astronomía es para todos, puesto que la observación es algo natural en los seres humanos.

“Eso es lo que a mí me gusta, hacerle entender a la gente que no tienes que ser bueno, pues en lo que tienes que ser bueno es en algo que ya haces desde que te levantas: que es observar.”

Google News

TEMAS RELACIONADOS