Se encuentra usted aquí

A un mes de gestión, estos ayuntamientos denuncian rapiña

El Universal San Luis Potosí recopila los casos de algunos ediles que han denunciado falta de recursos financieros para operar, así como mobiliario y parque vehicular.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
01/11/2018
02:28
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El primero de octubre de 2018 rindieron protesta los 58 presidentes municipales de San Luis Potosí. A un mes de iniciar labores, El Universal San Luis Potosí recopila los casos de algunos ediles que han denunciado falta de recursos financieros para operar, así como mobiliario y parque vehicular.

De las 58 alcaldías, 50 se renovaron y en ocho los ediles resultaron reelectos:

Mario Díaz (Moctezuma) – PAN

Crispín Ordaz Trujillo (Ébano) - PAN 

Ramón Torres García (Rioverde) – PAN

Israel Reyna Rosas (Santa María del Río) – PRI

Gilberto Hernández Villafuerte (Soledad de Graciano Sánchez) – PRD

Federico Monsiváis Rojas (Ahualulco) – PRD

Pedro Infante Rodríguez  (San Nicolás Tolentino) - Morena

Antonio Venancio Páez Galván (Salinas) – PRI

Artículo
Este primero de octubre los 58 nuevos presidentes municipales rindieron protesta
Comienza nueva era en municipios potosinosComienza nueva era en municipios potosinos

San Luis Potosí capital

Administración saliente PRD – Ricardo Gallardo Juárez

Administración entrante PAN – MC – Xavier Nava Palacios

El tesorero de la capital potosina Rodrigo Portilla informó en rueda de prensa que al revisar las arcas municipales se encontraron que “no hay dinero para gasolina de las patrullas en lo que resta del 2018”, por lo que agregó que buscarán mecanismos para cubrir este rubro del combustible.

Además se dio a conocer que la deuda pública del ayuntamiento se mantiene en mil 250 millones de pesos, de los cuales 460 millones corresponden a adeudos con proveedores.

Asimismo, se informó que se mantiene una compromiso por 3 millones 379 mil 893.32 pesos con Sandra Sánchez, por la presunta compra de medicamentos.

De igual forma se detalló que la anterior administración gastó más de tres millones de pesos en servicios de telefonía celular.

En este mismo ayuntamiento, regidores del PRD señalaron que el del 100 por ciento de adeudo, el 80 por ciento proviene de administraciones anteriores y que Ricardo Gallardo Juárez, alcalde saliente por el PRD, dejó solo el 20 por ciento.

La nueva administración municipal la encabeza Xavier Nava Palacios por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Artículo
La deuda pública del Ayuntamiento se mantiene en mil 250 millones de pesos
Deuda a proveedores aumentó con Gallardo y no disminuyó: Portilla Díaz Deuda a proveedores aumentó con Gallardo y no disminuyó: Portilla Díaz

Ciudad Valles

Administración saliente: PRI - Jorge Terán Juárez

Administración entrante: Independiente - Adrián Esper Cárdenas

Autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Valles encabezado por Adrián Esper Cárdenas reportan haber recibido la deuda más grande de la historia del municipio, la cual asciende a 187 millones de pesos, es decir 102 millones de pesos más que los que recibió el alcalde saliente Jorge Terán Juárez del PRI.

Detallan que debido a los laudos laborales la deuda podría ascender hasta los 235 millones de pesos, sin embargo, no se encontró documentación. Reportan falta de vehículos debido a que algunos fueron abandonados en talleres para reparación y no fueron recogidos. El resto del mobiliario y equipamiento se encuentra en muy mal estado. Además reportaron que no había diésel para los camiones de basura ni dinero para piezas de vehículos.

Por esta situación posiblemente solicite en un rescate financiero, aunque todavía se desconoce de cuánto.

Villa de Reyes

Administración saliente PRI – Gabriel Solís Ávalos

Administración entrante PRD – Érika Briones Pérez

La nueva administración reporta una deuda 57 millones de pesos  a proveedores, luz, publicidad, entre otros.

Registraron casos de entrega de supuestos apoyos sin comprobación, también se informa de laudos laborales por ocho millones de pesos. Y compromisos por 2.5 millones de pesos por concepto de gasolina.

La alcaldesa Érika Briones detalló además que no hay recurso para nómina ni habrá para aguinaldos, y está obteniendo recursos de su propia bolsa.

Huehuetlán SLP

Administración saliente Partido verde – Carolina Ramírez Villegas.

Administración entrante PRI – José Antonio Olivares Morales

Registran deuda por 20 millones de pesos sin contar laudos (les llegan 38 de presupuesto anual). Asimismo reportaron que no dejaron vehículos funcionales.

Villa de Zaragoza

Administración saliente PT y MC – Javier Gómez Reyna

Administración entrante PRI – Paloma Bravo García

Reportan deuda con CFE por más de 300 mil pesos, deuda con proveedores de transporte por 800 mil pesos, deuda de liquidación de trabajadores y laudos por más de 3 millones de pesos

Villa Juárez 

Administración saliente PAN – Juan Manuel Sánchez Martínez

Administración entrante PRI Ma. Teodora Reyes Infante

Se llevaron el 80 por ciento de los vehículos y de los que dejaron les quitaron el motor, según declaraciones del partido en el poder sólo funcionan dos vehículos. Además se llevaron equipo de cómputo y mobiliario de oficina, así como equipo de la instalación de luz eléctrica y de conexión de internet. 

Tampacán

Administración saliente PRD – Filemón Hilario Flores

Administración entrante PRI – Brisseire Sánchez López

Deuda de 25 millones de pesos en laudos, alegaron que de no cubrir el pago, ayuntamiento corre el riesgo de ser embargado 

Reportaron que en papel hacen entrega de 30 vehículos pero sólo dejaron funcionales dos (un camión de basura y una camioneta del sector salud). Registraron la entrega de cuatro patrullas; ninguna funciona

En inventario en SSPM tienen 5 armas, pero no hay ninguna por un robo que hubo hace meses

San Antonio

Administración saliente PAN - Agustín González Hernández

Administración entrante Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) Edyuenary Gregorio Castillo.

El alcalde Edyuenary Gregorio Castillo de la coalición PT –Morena y Encuentro Social en entrevista informó que “se registró una verdadera rapiña en el municipio”.  No dejaron claves para acceder a los sistemas contables, por lo cual, no pueden cuantificar aun las situación financiera.

Se llevaron mobiliario de oficina, dejaron vehículos desvalijados, copiadoras en mal estado, entre otras cosas.

Charcas

Administración saliente PRI – Armando Colunga González

Administración entrante PVEM – Manuel López Lara

El alcalde de Charcas emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel López Lara señaló que las condiciones financieras del ayuntamiento “son buenas hasta el momento”, tampoco es que las arcas estén rebosantes de recursos “es poco” pero alcanza para cerrar el año. Asimismo refirió que en materia de pasivos o laudos laborales, pues aún no se podrían precisar, ya que la tesorería en estos días está realizando los análisis para conocer con detalle las condiciones en que dejaron la administración y hasta que se tengan resultados se sabrá que se podrá hacer al respecto.

Ciudad del Maíz

Administración saliente  - Juan Antonio Gómez Páramo

Administración entrante – PAN - Mireya Vancini Villanueva.

Este municipio es investigado por la Auditoría Superior del Estado ya que en pasada administración se observaron obras fantasma por más de 5.2 millones de pesos. La administración entrante espera resultados de la ASE y se encuentra en análisis de las arcas públicas.

Artículo
La “atípica” asignación de recursos por parte de al menos ocho diputados locales, por más de 15 millones de pesos para la realización de proyectos de rehabilitación de caminos rurales se encontró que nunca se realizaron.
Destinan recursos millonarios a Ciudad del Maíz en obras fantasmaDestinan recursos millonarios a Ciudad del Maíz en obras fantasma
 
apl

Comentarios