Ante los problemas de movilidad que enfrenta San Luis Potosí desde hace algunos años, con la llegada de nuevas empresas a la zona industrial, la búsqueda de alternativas que solucionen la problemática es imperante, según consideró el alcalde capitalino Xavier Nava, al señalar que a principios del 2019 se dará arranque a nuevos proyectos en la materia.

Entre ellos se incluye la famosa ampliación de carriles en la avenida Salvador Nava Martínez a la altura del puente Pemex, donde se busca evitar el congestionamiento que se genera en “horas pico” y después de días de lluvia como los que se registraron recientemente.

“Lo que vamos a hacer es ampliar la vialidad de Salvador Nava, donde se hacen dos carriles y es sumamente complejo porque empieza el cuello de botella hacia el distribuidor Juárez, pero no acaba ahí porque son muchos otros proyectos de vialidad como el plan general del gobierno del estado de vialidades, que incluye la prolongación de avenida Juárez hacia el Eje 140”, indicó.

Manifestó que ante la dificultad de que este tipo de proyectos sean tomados en cuenta en el Congreso Federal, es factible aprovechar los proyectos que ya cuenten con una clave para impulsarlos y contribuir a resolver la problemática.

Este conjunto de obras con las que se planea contribuir a construir una ciudad sustentable y que funcione bajo un plan de movilidad podría costar hasta dos mil millones de pesos.

Aunado a ello, puntualizó que se podría retomar el proyecto de crear un tranvía que se dirija a la zona industrial, sin embargo, aseveró que eso deberá integrarse el próximo año entre los temas a analizar dentro del plan de movilidad municipal, que de entrada deberá priorizar la creación de nuevas ciclovías.

“Están algunas ciclovías que ya están definiéndose con el plan de movilidad y otras obras de infraestructuras, sólo tenemos que tener la certeza de que ahí están los recursos y vamos a recibir dinero de la federación, además estamos recaudando recursos a través de una mejor gestión de las tesorerías de los parquímetros y el cobro de los distintos impuestos de predial de traslado de dominio”.

El tema de los recursos con los que se ejecuten estas obras podría no ser un problema para la administración municipal, toda vez que se cuenta con un sustancial incremento de ingresos a partir del pago de parquímetros, recaudación de impuestos y suma de recursos federales.

“A principios de año nosotros estamos arrancando la obra, esta semana que viene arrancarán más de 59 obras de techumbres, obras de infraestructura hidráulica del drenaje en distintas colonias de la ciudad y programas de bacheo y pavimentación”.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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