Se encuentra usted aquí

Colocan ofrenda a víctimas de feminicidio en SLP

Desde que se declaró la Alerta de Género para San Luis Potosí y cinco municipios más, se han sido contabilizados 55 feminicidios.
Foto: El Universal San Luis Potosí
03/11/2018
04:01
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“Ni una menos cabrón, ni una menos”, repite la letra de una canción que resuena a través de los andenes de una antigua estación de tren. Allí hace siete meses fue encontrado el cuerpo sin vida de Odalys, una joven de 16 años por quien sus familiares exigen justicia y esclarecer el motivo de su muerte.

El aparato que emite el sonido se encuentra en el altar que ha sido instalado en la zona de transferencia de la Alameda Juan Sarabia, entre dulces, flores de cempasúchil y decenas de cruces que representan cada una de las mujeres asesinadas desde que se declaró la Alerta de Género para San Luis Potosí, la canción reclama justicia al igual que las manos que colocan la ofrenda.

La zona de transferencia se ha convertido en un lugar emblemático “para nombrar a las muertas por feminicidios en San Luis Potosí”, reconoce Nayeli González, integrante del colectivo Vulvasónicas, el cual convocó a la ciudadanía para colocar el altar.

feminicidios1.jpg

feminicidios2.jpg

feminicidios3.jpg

Hasta el momento son 51 las muertes violentas de mujeres en el estado en lo que va del año, sin embargo, sólo 25 se han catalogado como feminicidio, ¿la Alerta de Género ha servido?, cuestiona un periodista y obtiene como respuesta un “no (…) justamente el altar está pensado en estas mujeres; nosotras contabilizamos 55 catalogadas como feminicidio a partir del 21 de junio de 2017, que es cuando se declara la Alerta de Género en San Luis Potosí”.

Tras concluir la colocación del altar, se recuerdan los nombres de las mujeres asesinadas; de quienes no han sido identificadas se menciona la fecha en la que fue hallado su cuerpo, porque hasta el nombre les robó su victimario.

Son 55 nombres por los que uno a uno se reclama ¡justicia!, “estamos solas y eso lo demuestran las cifras”, reitera Nayeli, “a diario hay mujeres muertas y cada vez son peores y más brutales las formas en las que son asesinadas”.

En el altar destacan carteles con imágenes de autoridades y su frase “yo camino muy seguro por San Luis Potosí”, a quienes se le invitó a caminar sin guaruras por las calles oscuras y sin luz de la capital, “que de verdad se ponga en los pies de cualquier ciudadana y camine por las noches, a ver si realmente se siente seguro”.

[email protected]

apl

Comentarios