La subprocuradora de la Fiscalía de la Mujer, Juana María Castillo Ortega lamentó que en San Luis Potosí persista el delito de la violación entre cónyuges, pero es denunciado en muy pocas ocasiones, y de las que se llegan a denunciar 7 de cada 10 las mujeres otorgan el perdón a sus agresores “pero tampoco se trata de culparlas”.

Explicó que cuando esto sucede es porque ellas siguen dentro del “ciclo de la violencia” y difícilmente pueden deslindarse de sus parejas agresoras, finalmente se trata de delitos que se investigan por querella y si la interesada se rehúsa a darle seguimiento no queda otra cosa para las autoridades que dar por cerrados los casos.

De la misma manera lamentó que la coordinación entre autoridades también falla en ocasiones, porque aunque la Fiscalía pueda estar dando todo el seguimiento, hay otras funciones que otras autoridades tienen que cumplir pero desafortunadamente muchas veces minimizan los casos y las medidas de protección que conllevan.

Castillo Ortega hizo hincapié en que la violencia doméstica no puede ser considerada como una falta administrativa, ni un asunto aislado o del ámbito privado, es un tema público que afecta a muchas mujeres y por tanto es un delito, “sin embargo sigue siendo un delito que se denuncia poco por las mujeres”.

Finalmente precisó “el problema empieza cuando un funcionario sabe de una denuncia de violencia de parte de su pareja y piensa que solo es una señora quejumbrosa, o el policía que cuando le denuncian los hechos le dice a la mujer que no sea exagerada y que arregle sus problemas en casa”.

 

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS