A casi un año de haberse emitido la Alerta de Género en seis municipios de San Luis Potosí, su implementación a nivel municipal lleva escasos avances visibles.

El secretario del ayuntamiento de San Luis Potosí, Ernesto Barajas Abrego, destacó que lo que le compete a los municipios son labores preventivas, por ello hizo énfasis en el cambio del actuar de la policía municipal y la implementación de operativos preventivos mediante el plan cuadrante en las zonas que consideraron de más riesgo para las mujeres y donde se registra mayor incidencia delictiva como el centro histórico, la avenida Fray Diego de la Magdalena y la colonia Morales.

Detalló que en la nueva forma de brindar seguridad, los policías recorren estas zonas de forma itinerante y con mayor acercamiento a la ciudadanía.

“No van solamente en vehículo sino que van caminando y aparte de estar precisamente vigilando y haciendo trabajos de prevención, también hacen trabajos de proximidad social,  es decir, que van caminando, entran a los comercios se presentan con los dueños y preguntan si hay alguna incidencia para efectos de estar atentos", explicó.

Aseguró que estos operativos han dado resultado toda vez que se notó una disminución de incidencias y la presencia policíaca es constante, además se puede comprobar mediante un diagrama electrónico el trabajo del elemento policial, ya que se reporta su presencia en tiempo real mediante un lector óptico.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS