Marco Antonio Uribe, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí  (CMIC), informó que ésta organización se mantiene a la expectativa ante las alteraciones que pudiera sufrir este mercado, pues la cadena de suministros continúa sufriendo variaciones en sus costos y adelantó, que probablemente será hasta marzo cuando se pueda definir el porcentaje que aumentará la construcción de viviendas y obra pública.

No descartó que el aumento pueda ser de un porcentaje de dos dígitos, pues insumos como el cemento y el acero han presentado importantes incrementos que son imposible de sostener por las constructoras sin aplicar un aumento. El acero tan sólo en el último mes ha elevado su precio en un 15% (además de elevar su costo durante todo el año cerca de un 50%), y se prevé que en este mes nuevamente se eleve.

Enfatizó que durante retos primeros dos meses del año, generalmente los constructores se ven afectados en sus techos financieros pues las obras que ya iniciaron están bajo un presupuesto que se ve modificado conforme los costos de la cadena de suministro va cambiando, por lo que es hasta el mes de marzo cuando se hace el ajuste definitivo en el que se busca también compensar el porcentaje correspondiente a los primeros meses. 

Finalmente indicó que la Cmic se mantiene en la búsqueda de impulsar proyectos en beneficio de los  constructores potosinos, mismos que garantizan ejecución de obras de calidad y competitividad con los costos de este mercado.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS