Tras el tiroteo que se presentó en El Paso, Texas, la diputada Marite Hernández Contreras presentó este lunes a la Oficialía de Partes un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado que a través de sus dependencias competentes, emita una alerta de viaje para que se recomiende a las y los ciudadanos potosinos que eviten visitar el estado de Texas, U.S.A., por el riesgo que representa para su seguridad. 

La diputada detalló que en caso de que se atienda la solicitud y se emita una alerta roja, está se mantendrá hasta que el “estado de Texas no modifique las leyes que permiten a sus ciudadanos adquirir y portar sin restricciones toda clase de armas, y se dispongan medidas preventivas para evitar la comisión de nuevos casos”.

Como parte de la justificación de la iniciativa se revela que “según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE.UU. Gun Violence Archive, esta es la balacera número 250 que se reporta en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019 y es considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos”.

Hernández Contreras recordó que este fin de semana se presentó un tiroteo en este estado norteamericano, en el que lamentablemente perdieron la vida más de veinte personas, de las cuales ocho eran mexicanas y otras veinticuatro resultaron heridas.

Por lo que se presume que esta situación derivó de un hecho de xenofobia u odio racial contra la población mexicana, cuestión que ha despertado una gran indignación y preocupación social ante la posibilidad de que puedan presentarse nuevas agresiones.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS