Se encuentra usted aquí

Inpojuve ve positivo abrir debate sobre regulación de drogas

El titular del instituto subrayó que en el sector de los jóvenes la herramienta más importante para combatir las adicciones no es el prohibicionismo
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
08/11/2018
05:34
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina consideró positivas las iniciativas y sobre todo la apertura al debate a nivel nacional sobre la regulación de las drogas con la intención de reducir la violencia criminal en el país, dado que “haya o no haya regulación los jóvenes siempre tienen acceso a las drogas de cualquier manera”.

Artículo
Unos consideran que es competencia federal y otros se manifiestan dispuestos a analizar el impacto del tema en materia local.
Contrastan opiniones de legisladores sobre debate de regulación de drogasContrastan opiniones de legisladores sobre debate de regulación de drogas

Expuso que el esquema de la prohibición no ha funcionado porque para nadie es un secreto que siempre hay maneras para acceder a las drogas por más ilegal que sea, “mientras haya demanda habrá oferta y ante este panorama es mejor que el estado pueda regular este acceso, le quite por un lado el mercado al crimen y por otro lado ingrese impuestos por este consumo”.

Alonso Molina detalló “creo que estos planteamientos tienen más aspectos positivos que negativos, me parece correcto el tema de atacar a la delincuencia organizada desde el punto de vista de su capacidad económica al restarle mercado, pero si está el peligro latente que ante esta disminución de sus ingresos busquen migrar a otros delitos para cometer”.

Subrayó que en el sector de los jóvenes la herramienta más importante para combatir las adicciones no es el prohibicionismo, ya que está más que comprobado que cuando un joven quiere consumir alguna droga lo va a conseguir de alguna u otra forma, “que esté prohibida no les impide obtenerla”.

Ante este panorama reiteró que lo más racional es que el gobierno pueda tomar el control y de paso los impuestos que se puedan recaudar, pueden ir destinado a invertirlo en programas de salud y prevención contra las adicciones, “yo creo que ahí está la solución para combatir el problema”.

Artículo
El subsecretario Juan Ramón Nieto Navarro dijo que se tomará en cuenta la postura de los tres poderes del estado, la iniciativa privada, sector académico, salud y seguridad.
En 2 semanas estarán listas mesas para debatir regulación de drogas: Nieto NavarroEn 2 semanas estarán listas mesas para debatir regulación de drogas: Nieto Navarro

[email protected]

apl

Comentarios