Se encuentra usted aquí

La eterna deuda de la capital

Cada tres años se repite la misma historia en el ayuntamiento. La deuda revive como un problema que se viene arrastrando desde administraciones atrás.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
08/11/2018
08:46
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Cada tres años se repite la misma historia en el ayuntamiento de la capital potosina. La deuda de San Luis Potosí revive como un problema que se viene arrastrando desde administraciones atrás.

Los alcaldes entrantes se encuentran con largas listas de adeudos a  proveedores, bancos, seguros y laudos laborales y a decir de especialistas consultados, “delegar culpas a los antecesores son tácticas que duran poco tiempo si no se hace algo al respecto. De igual forma, denunciar las irregularidades encontradas no servirá de mucho si no se emprende acciones de la mano de la ley, aseguran para El Universal San Luis Potosí.

Deuda no disminuyó: Nava

A pesar de que la pasada administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez aseguraba haber disminuido 500 millones de pesos a la deuda pública del ayuntamiento capitalino, y dejar la cifra en alrededor de 700 millones de pesos, la cifra de adeudo público de la administración municipal de San Luis Potosí no ha registrado tal disminución, por el contrario, hasta el corte del 15 de octubre se mantenía en mil 250 millones de pesos, señaló Rodrigo Portilla Díaz, actual tesorero municipal.

El tesorero del ayuntamiento capitalino ofreció una rueda de prensa, donde señaló - junto con el alcalde Xavier Nava Palacios - que se le debe a: proveedores, bancos, impuestos, obra pública, y fondos ajenos.

La deuda a proveedores asciende a 460 millones de pesos aproximadamente, entre los que se contabilizan 1,500 negocios y servicios de todo tipo; como combustibles, papelería, servicios médicos, medicamentos entre otros. Portilla Díaz detalló que la deuda con bancos implica dos créditos: uno por 190 millones y otro por 270 millones de pesos.

Artículo
El Universal San Luis Potosí recopila los casos de algunos ediles que han denunciado falta de recursos financieros para operar, así como mobiliario y parque vehicular.
A un mes de gestión, estos ayuntamientos denuncian rapiñaA un mes de gestión, estos ayuntamientos denuncian rapiña

En obra pública, específicamente en el ramo 33 se detectó un adeudo de 120 millones de pesos, mientras a fondos ajenos, es decir, empresas que le prestaban algún servicio a trabajadores que se le descuenta vía nómina se registró un adeudo por 40 millones de pesos.

En esa ocasión se detectó un "robo" a los trabajadores pues aunque se les descontaba un porcentaje de sus salarios a los empleados para el pago del impuesto ISPT este nunca se pagó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lo que originó un adeudo de 180 millones de pesos.

El alcalde Xavier Nava Palacios manifestó recientemente que se registró un adeudo de casi 20 millones de pesos extra al Infonavit, que suma una cantidad de 76 millones de pesos.

Denuncias mediáticas de desfalco deben acompañarse de acciones legales: Ciudadanos Observando

La administración municipal de la capital tendría que iniciar acciones legales por las irregularidades detectadas en la Hacienda Municipal y hacer "menos espectáculo mediático", consideró Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando.

Indicó que se entiende la desesperación que puede tener la administración ante la falta de recursos, por lo que la gestión debería iniciar con acciones enfocadas a los servicios, por lo que solicitó acciones en materia de seguridad, alumbrado público, bacheo.

Al mismo tiempo podría – dijo- llevarse a cabo una campaña de información para que el ciudadano conozca el estado real de las finanzas acompañado de acciones jurídicas.

Artículo
La mayor parte del gasto fue por la compra de pintura para quitar el amarillo de diversas áreas.
Cambio de imagen municipal, le costó al ayuntamiento alrededor de medio millón de pesosCambio de imagen municipal, le costó al ayuntamiento alrededor de medio millón de pesos

González Covarrubias, lamentó que esta historia se repita cada tres años pues, " cuando sale Victoria Labastida, Mario García Valdez nos dice que encuentra un boquete impresionante; entra Gallardo y dice que eso se va a acabar (...) Aquí lo que nosotros desde la sociedad civil exigimos es que se tomen acciones legales, no nos pueden venir a decir que nuevamente encontraron desfalcos y que la deuda creció, es momento de que esas denuncias mediáticas vayan acompañadas de un instrumento jurídico", reiteró.

Dijo que los daños que se han detectado hasta el momento son solo la punta del iceberg, "hemos escuchando cosas muy graves, un daño terrible, no se reportaba la mitad de los parquímetros, es decir que todo lo que el potosino le entrega a la ciudad se pierde", lamentó.

Frente Ciudadano Anticorrupción indaga inconsistencias reportadas por la ASE

Hugo Stevens Amaro, coordinador y vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción expuso que ha dado seguimiento a la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2017, en cuyo resultado final efectuado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) se detectaron inconsistencias que rebasan los 200 millones de pesos, lo que ha sido catalogado como un daño y perjuicio a la hacienda pública municipal y con un dictamen negativo que representa la peor calificación que la ASE otorga con base al resultado de la cuenta pública.

En este proceso, Hugo Stevens Amaro señala que el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Vera Noyola, se ha deslindado en su deber por apoyar la revisión de la administración municipal anterior, tras argumentar que con base a que su función al frente de este ente comenzó el pasado 21 de agosto de 2018, y ha dicho a los miembros del Frente que de esa fecha hacia atrás, le corresponde a la Fiscalía General llevar a cabo la indagatoria.

Agrega que al margen del trabajo que ha realizado el Frente Ciudadano Anticorrupción, existen inconsistencias detectadas por la nueva administración municipal, la cual ha denunciado otras irregularidades, entre las que se incluye: el destino del recurso obtenido por el sistema de parquímetros, pero además, sostiene que el Frente busca ahondar en lo referente a la Dirección de Protección Civil que a juicio de Stevens Amaro, fue prácticamente habilitada como un ente recaudador mediante el cobro de multas excesivas a empresarios por supuestas violaciones en sus establecimientos.

Se  debe revisar que deudas a proveedores no haya servicios ficticios: Canaco

La deuda que dejó la administración saliente por concepto de proveedores, según el tesorero Rodrigo Portilla y el alcalde Xavier Nava, asciende a 460 millones de pesos, entre los que se contabilizan mil 500 negocios afectados y servicios de todo tipo.

Bajo ese mismo rubro, en semanas recientes el secretario general, Sebastián Pérez García dio a conocer que el ayuntamiento de la capital mantiene un adeudo por 3 millones 379 mil 893.32 pesos, con Sandra Sánchez, por la presunta compra de medicamentos

Se encontró además que en total se le han facturado 53 millones 338 mil 184.13 pesos a Sandra Sánchez, de los cuales, 44 millones 575 mil 240.84 le han sido pagados, pero fueron canceladas facturas por 5 millones 383 mil 049.97 pesos.

Artículo
Legislador panista pide al alcalde llevar a cabo las denuncias correspondientes.
Pide congresista investigación “seria” a irregularidades detectadas en municipioPide congresista investigación “seria” a irregularidades detectadas en municipio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez detalló que miembros de este órgano empresarial se han visto afectados tras prestar sus servicios al ayuntamiento de la capital, ya que la administración de Gallardo Juárez desconoció los adeudos que se tenían y se negó a pagarles, además nuevos compromisos se adquirieron durante estos últimos tres años, los cuales no han sido finiquitados.

Refiere que con la nueva administración se ha abierto el diálogo y se buscarán esquemas que faciliten sean liquidadas las deudas, no obstante, también se revisará bajo lupa que no existan facturas o servicios que no se hayan ofrecido y que se estén intentando cobrar.

“Hay buena disposición pero se va a revisar que no sean facturas inventadas o que no sean proveedores ficticios, y que los importes y rubros sean los adecuados, que no sean precios inflados”.

Los servicios por los que se mantiene este adeudo corresponden a las secciones de farmacias, mecánica, gasolina, entre otros. También existe un adeudo al sector de la construcción que oscila en los 3 millones de pesos, por obras que se realizaron y no fueron pagadas en su momento.

Deuda actual  es la suma de tres administraciones anteriores, asegura regidora Ana Rosa Pineda

La regidora perredista Ana Rosa Pineda, asegura que la cifra que hizo pública el alcalde Xavier Nava es totalmente falsa, debido a que no se adquirió únicamente en la administración pasada sino que es una suma de las tres últimas gestiones municipales, “actualmente la deuda que heredó Ricardo Gallardo Juárez asciende a 700 millones de pesos”.

“Lo manejan en diferentes rubros, había al parecer 460 millones en cuestiones de proveedores, hay que saber que vienen proveedores de administraciones pasadas, cuando por ejemplo un alcalde recibe una administración adquiere las deudas de esas administraciones”.

“Comentarles que en el tema de proveedores nosotros hemos remarcado que solamente el 20 por ciento de esa deuda fue la que se dejó de la pasada administración, en el tema de la deuda pública sabemos que nosotros no podemos estar pagando a capital, los pagos que se están haciendo son solamente a intereses y ya le tocaría al alcalde Xavier Nava renegociar nuevamente como paso en la pasada administración de García Valdez para dar salida a esta situación”, explica.

Artículo
En los últimos tres años no se adquirió deuda bancaria y un alto porcentaje de deudas con proveedores proceden de otras gestiones, señalan regidores; con datos falsos Nava busca adquirir un nuevo crédito, denuncia presidente estatal del PRD.
Deuda del ayuntamiento no es solo de Gallardo: PRD Deuda del ayuntamiento no es solo de Gallardo: PRD

La regidora Ana Rosa Pineda manifiesta que el ex alcalde perredista estuvo cumpliendo en tiempo y forma con los pagos a la deuda con Bansi, la cual fue contratada a plazos y deberá ser renegociada por la actual administración municipal.

“Viene desde Mario García Valdez, Victoria Labastida y Jorge Lozano, ustedes saben que hubo una renovación en la administración de Mario García Valdez, donde esa deuda pública que adquirió el ayuntamiento determinaba ciertos plazos, en la administración de don Ricardo se estuvo cumpliendo en tiempo y forma en el pago de las especificaciones que decía ese préstamo, en su momento don Ricardo mencionó que la deuda ascendía  a mil 200 millones de pesos y se pagaron 500 millones de pesos de esa deuda", destaca.

Culpar a administraciones pasadas, argumento que está a punto de expirar

Es normal que una nueva administración comience “achacando” los problemas que tiene a la administración anterior, beneficiándose de cierta confianza de la ciudadanía por ser un nuevo gobierno, es el caso de Xavier Nava denunciando las irregularidades de “la gallardía”, pero esto no podrá ser eterno, a más tardar en un par de meses este discurso ya no será suficiente para las exigencias ciudadanas.

Lo anterior lo señaló el antropólogo, académico de la UASLP y analista político Guillermo Luévano Bustamante indicó que a un mes de la toma de protesta como nuevo presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios está haciendo lo propio al señalar los desatinos de la administración anterior “pero este discurso no es perpetuo, se va desgastando y va tener que tomar otras acciones”.

Indicó que Nava Palacios por un lado tiene que comprometerse a emprenden un camino diferente al anterior, para demostrar que efectivamente había errores en la administración previa y una vez identificadas las irregularidades administrativas tiene que emprender la vía de la persecución judicial “no basta solo denunciar mediáticamente sin que intervenga el tema judicial”.

Artículo
La deuda pública del Ayuntamiento se mantiene en mil 250 millones de pesos
Deuda a proveedores aumentó con Gallardo y no disminuyó: Portilla Díaz Deuda a proveedores aumentó con Gallardo y no disminuyó: Portilla Díaz

Recalcó que el actual alcalde si quiere seguir contando con el bono democrático de legitimidad ante la opinión pública, tiene que hacer otras acciones concretas, con los recursos que tenga y con las limitaciones que tenga en función de que es obvio que no hay finanzas sanas, pero tiene que hacer lo que vaya a hacer “con ingenio y creatividad”.

Mencionó que ya pasó un mes y a un mes de distancia cuando la gente identifica defectos en los servicios públicos no se responsabiliza a la administración anterior, sino directamente a Nava Palacios “ya tuvo los días suficientes para el proceso de transición, no se trata de hacer proyectos rimbombantes como puentes o edificios, con que cumpla en tiempo y forma con los servicios públicos será más que suficiente”.

Finalmente refirió que aunque haya personas que piensan que el alcalde de la capital potosina “se sacó la rifa del tigre”, en realidad sí hay manera de salir bien librado del ayuntamiento de San Luis Potosí, pero no será fácil, hace falta mucho trabajo y voluntad política, para no caer en los mismos errores de la administración anterior “no hacer adjudicaciones directas irregulares por ejemplo”, el tema es que esté consciente de hacer una administración del siglo XXI y no del siglo XX como fue la de Gallardo Juárez enfocada más en el clientelismo, pero que ya en estos nuevos tiempos ya no funciona y no le funcionó.

Con Información de

María Vázquez

María Medrano

Nancy Lizet Hernández

Sergio Marín  

Samuel Estrada